UNAM analizará retos para el sexenio de López Obrador

UNAM analizará retos para el sexenio de López Obrador

Más de 40 expertos participarán en el seminario La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global
Redacción | UN1ÓN CDMX | 07/11/2018 05:00

Más de 40 expertos nacionales e internacionales participarán en el seminario “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este evento tiene como objetivo el analizar las transformaciones políticas contemporáneas en nuestro país, a la luz del contexto internacional y de la propia historia.

Algunas preguntas clave que orientarán el debate, a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre en el auditorio Alfonso Caso, son: ¿Cuáles son las principales tendencias históricas en los procesos políticos en el mundo actual?, ¿cuál es la relevancia histórica y global de lo que ocurrió el 1 de julio de 2018 en México?, ¿cuáles son los retos más importantes en materia política, económica y social de cara al próximo sexenio?, ¿cómo repensar y relanzar las ciencias sociales en el contexto de la nueva coyuntura mundial y nacional?

En este foro intervendrán intelectuales como Immanuel Wallerstein, doctor honoris causa por la UNAM e investigador de la Universidad de Yale; Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid; Patrick Weil, del CNRS-París, Francia; Gabriela Ippolito O’Donnell, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; y Tony Payan, director del Centro de México en la Universidad Rice.

También participarán académicos de la UNAM como el coordinador de Humanidades, Alberto Vital; el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Rafael Pérez-Taylor; el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares; Elena Álvarez-Buylla, y otras figuras de la vida pública nacional como Héctor Vasconcelos, Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier e Irma Eréndira Sandoval.

Con el seminario se proyecta hacer una evaluación de las elecciones del 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la Presidencia, y trazar una ruta crítica para analizar los avances del cambio de régimen durante el sexenio 2018-2024 en México.

El evento es organizado por la iniciativa “Diálogos por la democracia”, proyecto coordinado por el investigador universitario John M. Ackerman.