Incubadora de empresas de la UNAM, con 90% de porcentaje de éxito

FB
TW
WA
Email
Telegram

En 10 años, el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM ha tenido grandes avances: en 2017 la Universidad Nacional Autónoma de México fue la institución que presentó mayor cantidad de solicitudes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y fue a la que le concedieron más patentes; así, logra un promedio de 37 patentes anuales.

En esta década, dicho sistema de la Coordinación de Innovación y Desarrollo ha recibido en incubación 224 empresas; de ellas, 51 han sido gestadas por alumnos, 25 por académicos y 148 por egresados. También, ha generado 413 solicitudes de patente, indicó Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID.

Además, de las 224 empresas incubadas en InnovaUNAM, el porcentaje de éxito (medido en empresas que subsisten después de dos años de haberse creado) es de más de 90 por ciento.

A propósito del aniversario de la CID, que celebra su primera década de vida, el funcionario indicó que los cinco sectores económicos en donde más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación (TIC), alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía.

El tiempo promedio de incubación de una empresa es de 18 meses, aunque hay algunas variables: las empresas de alta tecnología se incuban durante 24 meses, las de tecnología intermedia 18 y las tradicionales en 12.

Casos de éxito

En 2015, la UNAM logró el primer lugar del Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría de Instituciones educativas que impulsan el emprendimiento. “Para mí es uno de los logros más importantes de estos 10 años, es un galardón instituido por decreto y en el que compiten instituciones públicas y privadas de todo el país”, expuso Romero Ortega.

Destacó que el número de patentes es un éxito. “Tenemos en promedio 37 por año, contra seis que teníamos la década anterior”. Y en 2017 se llegó a 43, el mayor número de la Universidad en toda su historia. “No todo fue logro de la CID, pero formamos parte de este esfuerzo”, aclaró.

El universitario también mencionó la contribución de la Coordinación de Innovación y Desarrollo para crear un marco normativo en materia de transferencia de conocimiento. “La propuesta, que está en trámite, es un instrumento que ayudará a que estos temas se den de manera más clara y transparente, y a que aumente la cantidad y calidad”.

Otro logro de la CID y su sistema de incubación fue un proyecto realizado para la Secretaría de Energía. “Es un sistema de modelación para todo el sector energético de México, una herramienta poderosa de trabajo. Incluye modelos matemáticos de optimización y transporte para simular diferentes escenarios con cifras distintas. Es inédito, con una visión integral”, relató.

Además de patentes y empresas, la CID tiene registradas 101 marcas y 196 certificados de derechos de autor. Entre las marcas propias están “Haz Patente”, “Hecho en CU”, “Red de Médicos Universitarios”, “COGNOS-UNAM”, “La Universidad de la Nación” y hasta el rugido puma, porque ya se pueden registrar sonidos.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX