José Luis Palacio, primer director de la Escuela de Ciencias de la Tierra

José Luis Palacio, primer director de la Escuela de Ciencias de la Tierra

Fue director del Instituto de Geografía (IGg), director y coordinador del Posgrado y director del Centro de Enseñanza para Extranjeros
Redacción | UN1ÓN CDMX | 11/10/2018 05:00

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a José Luis Palacio Prieto como primer director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, para el periodo 2018-2022.

Por ser el primer titular, Palacio Prieto tiene los retos de organizar a esta nueva entidad universitaria y concretar la construcción de su propio edificio.

También tiene el desafío de lograr un esquema de colaboración entre facultades e institutos que den sentido a un modelo educativo que se tendrá que nutrir, necesariamente, del concurso de varias instancias académicas por la naturaleza misma de su objeto de estudio, que además constituye un área prioritaria para el desarrollo de la Ciudad de México.

José Luis Palacio Prieto es licenciado, maestro y doctor en Geografía por la UNAM. Realizó estudios de especialización en manejo integral de cuencas, sistemas de información geográfica y percepción remota en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, de los Países Bajos.

Fue director del Instituto de Geografía (IGg), director y coordinador del Posgrado y director del Centro de Enseñanza para Extranjeros. Es investigador titular C de tiempo completo del IGg y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus áreas de interés son la geomorfología y evaluación del cambio de uso del suelo utilizando imágenes de satélite. En los últimos años, su trabajo se ha enfocado a la valoración del patrimonio geológico y los geoparques. Fue promotor del Geoparque Mundial Mixteca Alta, reconocido por la Unesco en 2017.

En 2001 promovió la creación de un grupo académico enfocado al estudio de los recursos naturales en Morelia, Michoacán, mismo que dio lugar al actual Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geomorfología y presidente de la misma. Junto con académicos del Instituto de Geofísica promovió la creación del Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques, del cual es coordinador.

 

Ha publicado 55 artículos en revistas indizadas de circulación nacional e internacional y 13 libros. Recibió la Medalla Benito Juárez al Mérito Geográfico, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.