Todo listo para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo viernes 12 de octubre inicia la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo).

La FIL Zócalo 2018 tendrá como lema “Derechos y libertades”.

La feria permanecerá hasta el domingo 21 de octubre.

Las Letras del Caribe serán las invitadas de honor de la gran fiesta del libro, referente cultural de los capitalinos en la Plaza de la Constitución que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Autores, creadores y pensadores destacados se presentarán en los siete foros de la FIL Zócalo, que rendirán homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento, así como a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968 y a Elena Poniatowska.

Participarán figuras internacionales como la pionera del ecofeminismo Vandana Shiva (India), el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), la activista Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), la socióloga de ascendencia aymara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el economista Yann Moulier-Boutang (Francia).

Vandana Shiva hablará sobre “Los derechos de la Tierra”, Peter Greenaway en torno a “Eros & Thanatos”, Silvia Federici y Silvia Rivera Cusicanqui conversarán acerca de la economía feminista y lo subalterno en América Latina y Yann Moulier-Boutang abordará “El futuro del trabajo y de los trabajadores, las implicaciones del ingreso básico universal” y “Derecho a migrar”.

También participará Hartmut Rosa (Alemania), quien es considerado sociólogo de la temporalidad y desde la Teoría Crítica relaciona el tema de la aceleración como característica de las sociedades contemporáneas. El profesor de la Friedrich Schiller Universität-Jena de Alemania dictará las conferencias “Las sociedades aceleradas” y “Resonancia”.

Horacio Castellanos Moya (El Salvador-Estados Unidos) es autor de 12 novelas y varios libros de relatos y ensayos.

Joan Fontcuberta (Cataluña) es uno de los fotógrafos y críticos contemporáneos más prestigiados. En su obra, explora las convenciones fotográficas y la relación entre tecnología, naturaleza y verdad. Ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013. 

Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) es narradora y ensayista; su obra cuestiona los discursos sociales, culturales y políticos. Ha recibido los premios literarios Cálamo Otra Mirada (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2012) y Anna Seghers (Berlín, 2011), así como becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de National Endowment for the Arts (2010), entre otras. 

Duncan Green (Reino Unido) es autor de Cómo ocurren los cambios: Una guía de campo para el activismo social, que presentará en la FIL Zócalo, y De la pobreza al poder: Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces. Es profesor de desarrollo internacional en la London School of Economics.

Como parte de las actividades de la organización Ciudades y Gobiernos Unidos de Agenda 21 de la Cultura (CGLU), en la FIL Zócalo se otorgará el Premio CGLU – Ciudad de México a dos personalidades destacadas:

Patrice Meyer-Bisch (Suiza) es reconocido por su trabajo internacional en el campo de los derechos culturales y es considerado el más importante promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007). Hasta 2016 fue coordinador del Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos Humanos (IIEDH) de la Universidad de Friburgo. Actualmente es presidente del Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (programa del IIEDH creado en 2004) y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia de la misma universidad. Es ganador del III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21” 2018 (categoría Personalidad).

Basma El Husseiny (Líbano) es gestora cultural y activista. Dirige la organización Action for Hope, con sede en Beirut, que tiene como misión proporcionar apoyo cultural y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, centrándose en los refugiados y los grupos empobrecidos. En 2004 fundó Cultural Resource–Al Mawred Al Thagafy, la principal organización cultural independiente de la región árabe, y fue su directora hasta septiembre de 2014. En 2006 cofundó el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura (AFAC). Es experta en gobernanza cultural de la UNESCO. Es ganadora del III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21” 2018 (categoría Personalidad).

Letras del Caribe

Para celebrar la riqueza de la zona invitada, integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe, se contará con 21 autores de diversas naciones, entre ellos, Wendy Guerra (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Quince Duncan (Costa Rica), Giuseppe Caputo (Colombia) y León Félix Batista (República Dominicana), quienes participarán en conversatorios y presentaciones de libros en la FIL Zócalo 2018.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX