Celebración Día de Muertos 2018 en la CDMX, lo que debes saber

Celebración Día de Muertos 2018 en la CDMX, lo que debes saber

Las actividades centrales del festejo recordarán a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) llegados a la capital
Redacción | UN1ÓN CDMX | 09/10/2018 00:00

La Celebración de Muertos 2018 en la Ciudad de México se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones.

Las actividades centrales del festejo recordarán a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) llegados a la capital del país a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio; de igual forma, rendirán homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.

Los festejos arrancarán con el magno desfile de Día de Muertos que se realiza el 27 de octubre, con un recorrido que inicia de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución y la Gran Ofrenda del Zócalo, la cual contará con una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

La mega ofrenda del Zócalo permanecerá hasta el domingo 4 de noviembre.

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Ese mismo sábado se realiza el Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX. La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma —con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia para realizar el tradicional concurso de disfraces— y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

El trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

El Día de Muertos es una tradición declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

Desfile del Día de Muertos 2018

  • Es convocado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal.
  • Participarán productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest.
  • Comenzará la Celebración de Muertos 2018 el sábado 27 de octubre.
  • Contará con carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes.
  • Evocará en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.
  • Tendrá una duración aproximada de tres horas.
  • Iniciará a las 16:00 en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
  • A lo largo del recorrido habrá módulos de Emergencia y Locatel y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
  • El desfile contará con dos etapas: la primera parte del desfile, La muerte es un viaje, presentará a través de cuatro subsegmentos una fascinante travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje.
  • Abrirá “La gran Tenochtitlan” para adentrarse a las cavidades de nuestro pasado prehispánico y al origen de los grandes desplazamientos migratorios en el Valle de México.
  • El segundo subsegmento, “Los que llegaron para quedarse”, remitirá a los distintos fenómenos históricos de la migración en nuestro país. 
  • “Ciudad refugio” hará referencia a un México lleno de contrastes: por un lado, una nación que en distintas etapas históricas ha abierto los brazos a ciudadanos de diversas partes del mundo; mientras que, por otro, un país que vive uno de los fenómenos más grandes de inmigrantes fuera de su lugar de origen. 
  • La primera parte finalizará con “Ciudad diversa”, un lienzo multicolor que recordará y dará voz a diversos fenómenos históricos y sociales, así como a la extensa diversidad cultural en la metrópoli. 
  • En la segunda parte del desfile de denomina: La muerte en la vida, se busca que los espectadores celebren la tradición que le pertenece a México, pero que involucra a todas las personas y corazones del mundo.
  • El primer subsegmento explicará el origen del ritual en las culturas prehispánicas que rendían culto a la muerte. El Tzompantli y un Xolo gigante narrarán dicho legado heredado, el cual sirvió como base para el desarrollo de la Gran Tenochtitlan y como raíz para establecer un futuro en unión con diferentes pueblos y culturas.
  • Personajes de ediciones anteriores marcharán nuevamente este año para visibilizar cómo la tradición se ha mezclado con la cultura popular y se ha convertido en una tradición que le pertenece a la gente y a las familias mexicanas.
  • En esta ocasión se hará un reconocimiento a una de las artistas mexicanas más famosas de todos los tiempos: Frida Kahlo.
  • La propuesta concluirá con la conmemoración y algarabía que se vive en la ciudad en esta fecha. Diferentes culturas urbanas de la capital estarán reunidas para celebrar lo que nos une, La Vida, La Muerte y México.