Códice Maya de México, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Museo Nacional de Antropología se exhibe la exposición temporal Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo.

Esta exposición permite que el público contemple directamente el manuscrito legible más antiguo de América.

Desde su aparición pública en 1971 en el Club Grolier de Nueva York, hasta el pasado 30 de agosto, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó los resultados de un proyecto de investigación que ratifican su autenticidad, el Códice Maya de México había sido únicamente accesible para un reducido número de especialistas vinculados con su devenir o encargados de su estudio.

La muestra permanecerá hasta el próximo 28 de octubre en la Sala A1 de Exposiciones Temporales del MNA.

En dicho espacio, se exhiben en secuencia lineal cada uno de los 10 folios que integran el manuscrito prehispánico, el cual es resguardado en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

El Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se elaboró una cápsula anóxica a la que se inyectó gas argón, a fin de impedir la proliferación de microorganismos y mantener una humedad estable para el documento durante exhibición.

La cápsula —de 1.75 metros de largo—, diseñada ex profeso para el códice, se ha colocado dentro de una vitrina de seguridad y es monitoreada constantemente.

La museografía de la exhibición, dividida en cinco módulos, se desarrolló bajo los enfoques histórico, cosmogónico y científico, y emplea recursos tecnológicos accesibles para todos los visitantes. Así, en el primer módulo hay una introducción en video al tema de los códices, a fin de explicar qué son y cuál era su importancia en la antigüedad.

En el segundo apartado se presenta una breve proyección sobre la polémica que por casi cinco décadas rodeó al Códice Maya de México, antes Grolier, debido a la originalidad de su estilo y al desconocimiento de su procedencia.

La tercera sección aborda el contexto histórico del Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.), periodo al que pertenece el manuscrito de acuerdo con el fechamiento obtenido luego de analizar sus fibras por radiocarbono.

El módulo posterior se centra en la cosmogonía de la obra, sus rasgos estilísticos y el significado de sus ilustraciones, mismas que conforman un calendario adivinatorio vinculado con el ciclo de Venus. En esta sección se presentan los folios animados en gran formato y hay una serie de tabletas electrónicas en las que el público puede consultar de manera específica la identidad de las deidades, los elementos iconográficos y las acciones representadas en cada folio.

Finalmente, el quinto módulo pormenoriza mediante interactivos digitales, los estudios que expertos del INAH, la UNAM y la Universidad de Colorado, en Boulder, practicaron al códice.

La muestra es accesible para público con discapacidad. Así, la sala de exhibición incluye contenidos en Braille y en Lenguaje de Señas Mexicano, audiodescripciones y recursos táctiles.

Asimismo, se cuenta con una reproducción del códice en escala 2:1, para que los visitantes con discapacidad visual y público en general aprecien con claridad sus elementos a través del tacto.

El Museo Nacional de Antropología se ubica en avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. El acceso a la exposición Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, es con el boleto de entrada al recinto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX