Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 2 de octubre de conmemoran 50 años de la represión al movimiento estudiantil en Tlatelolco.

La matanza del 2 de octubre de 1968 fue el episodio más violento de una serie de represiones que el gobierno mexicano cometió contra los estudiantes.

El Movimiento Estudiantil del 68 en México no se puede entender sin el contexto internacional.

La década de los 60 estuvo llena de cambios drásticos en diversas partes del mundo, en los cuales los jóvenes fueron los protagonistas al defender sus libertades.

En mayo de 1968 surge el llamado ‘Mayo Francés’, un movimiento estudiantil que buscaba un cambio y que fue reprimido por el Estado francés. Este movimiento en poco más de un mes logró aglutinar a los diferentes sectores franceses y fue la inspiración del movimiento estudiantil surgido en nuestro país ese mismo año.

Estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, entre otra se unieron para presentar un pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que solicitaba al Gobierno la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. Además de exigir el respeto a la autonomía universitaria.

La creación del Movimiento Estudiantil en México tiene mucho que ver con dos acontecimientos en concreto: el asalto a la llamada Escuela Vocacional 5 y la represión de las protestas que tuvieron lugar en la UNAM.

Ambos sucesos tuvieron lugar en el verano de 1968 y aumentaron aún más las tensiones dentro del país. El asalto a la Escuela Vocacional 5 tuvo lugar el 23 de julio de 1968 y, durante esa jornada, los granaderos atacaron a centenares de estudiantes y profesores, supuestamente bajo mandato gubernamental.

Durante julio, agosto y septiembre de 1968, las acciones por parte de la comunidad estudiantil fueron constantes a través de mítines, marchas y protestas, que terminaban en enfrentamientos con la policía y el ejército.

Las olimpiadas a realizarse ese año en México se acercaban y la presión estudiantil no cesaba. Ante esto, el gobierno decidió poner fin al movimiento del 68 durante el mitin en el que se congregaron miles de estudiantes (la cifra fluctúa entre 6 mil y 15 mil) en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Esa tarde del 2 de octubre, a las 17:55 horas, dos bengalas lanzadas al aire fueron la señal que esperaban militares del Batallón Olimpia apostados en las azoteas de la zona de Tlatelolco y Nonoalco y entre la multitud, para disparar indiscriminadamente contra los estudiantes.

La masacre duró más de dos horas y los principales dirigentes estudiantiles fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno.

La cifra de muertos y heridos varía dependiendo la fuente pues mientras algunos señalan que los fallecidos sumaron 400, Fernando Gutiérrez Barrios, quien era jefe de la Dirección Federal de Seguridad, reportó como información oficial la detención de mil 43 personas, 26 muertos y 100 heridos. Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que el número de muertos oscilaba entre 150 y 350 personas.

Diez días después de estos hechos, el 12 de octubre, el presidente Gustavo Díaz Ordaz encabezó la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como La Olimpiada de la Paz; durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco donde el presidente se encontraba un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Con los años, no se ha determinado quien dio la orden de atacar a los estudiantes. Una versión indica que Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, murió y su sucesor, Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación en 1968, siempre aseguró desconocer del tema.

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX