Elba Rosa Leyva, primera mujer en dirigir la Facultad de Odontología

FB
TW
WA
Email
Telegram

Elba Rosa Leyva Huerta fue designada como directora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM para el periodo 2018-2022, y así se convierte en la primera mujer en dirigir esta entidad académica.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, celebró que haya más entidades universitarias conducidas por mujeres.

En la sala del Consejo Técnico de la FO, luego de agradecer el respaldo de estudiantes, trabajadores y académicos, la nueva titular subrayó que se esforzará por cumplir sus propuestas. “Pondré mi empeño y corazón”.

Leyva Huerta es doctora en Ciencias Odontológicas en el área de Patología Bucal por la FO, entidad en la que también es profesora titular C de tiempo completo.

Por dos periodos consecutivos ha sido coordinadora general del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, así como secretaria general en la Facultad.

Actualmente es titular de los módulos de Fundamentos de biología oral, de Mecanismos de respuesta inmune, y Patología y medicina bucal. A nivel posgrado es docente de la especialidad de Patología Bucal del Departamento de Patología y Medicina Bucal.

Ha dirigido 35 tesis a nivel licenciatura, 12 de maestría y dos de doctorado. Es tutora del programa de Jóvenes hacia la Investigación, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y tutora del Programa de Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es autora de 13 capítulos de libros y ha publicado 45 artículos, de los que 21 fueron divulgados en revistas indexadas y nueve cuentan con factor de impacto. A la fecha, su producción científica es de 242 citaciones en la literatura científica.

El grupo de investigación liderado por Leyva Huerta ha sido galardonado 12 veces por varias asociaciones del área. Además, ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso por sus estudios doctorales, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX