Esto dice la Constitución CDMX sobre la educación

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este lunes 17 de septiembre entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México (CDMX).

¿Qué dice la Constitución de la CDMX sobre la educación? Te compartimos unos datos útiles al respecto:

El artículo 8º es el que se refiere a la educación, bajo el título de “Ciudad educadora y del conocimiento”.

En el artículo 8º de la Constitución de la CDMX se establece el derecho que tienen todas las personas que habiten en la ciudad a la educación, a la ciencia e innovación tecnológica, al acceso a la cultura y al deporte. En este artículo también se establecen las características del sistema educativo local.

Sobre el Derecho a la educación, esto es lo que señala la Constitución de la Ciudad de México:

  • “En la Ciudad de México todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje continuo”.
  • Además se garantiza el derecho universal a la educación obligatoria, la cual se asume como un “un proceso colectivo que es corresponsabilidad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en el ámbito de sus facultades, el personal docente, las familias y los sectores de la sociedad”.
  • Se señala que la educación pública será gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad.
  • La población indígena en la CDMX tendrá derecho a recibir educación “con perspectiva intercultural” y bilingüe: en su lengua originaria y en español.
  • Se define a la comunidad escolar como la “base orgánica del sistema educativo” y señala que estará integrada por estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades escolares.
  • Prohíbe condicionar la prestación de servicios educativos públicos a la entrega de cuotas, aportaciones, donaciones, o cualquier contraprestación.
  • Se señala que “las autoridades educativas promoverán la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje”.
  • Los adultos también tienen derechos educativos: en este caso a los servicios de alfabetización, de educación primaria y secundaria, así como oportunidades de formación para el trabajo.
  • Sobre la educación media superior y superior, la Constitución de la CDMX mandata que ésta deberá impartirse con “contenidos que propicien el pensamiento crítico y la conciencia de las personas sobre su papel en la sociedad y su compromiso con la ciudad, el país y el mundo”.
  • Las personas que ejerzan la tutela o custodia de un menor deberán asegurarse que cursen la educación obligatoria.
  • Las autoridades de la CDMX están obligadas a promover la lectura y la escritura como o prácticas formativas, informativas y lúdicas. “Se fortalecerá la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren el acceso universal, gratuito y equitativo a los libros en sus diversos formatos. Además, fomentarán la cultura escrita y apoyarán la edición de publicaciones por cualquier medio”.

 

Constitución de La Ciudad de México by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX