INAH publica catálogo de La flor en la cultura mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las piezas que conformaron la exposición La flor en la cultura mexicana, que itineró por los museos Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón; de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas, y Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, acompañadas de once ensayos escritos por connotados investigadores, han sido plasmados en las páginas que integran el catálogo de la muestra, editado y publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la presentación del volumen, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, señaló que el instituto entiende la importancia del patrimonio biocultural, y propone —a partir de montajes como el que dio origen al catálogo— la idea del binomio cultura y naturaleza, como parte integral del ser humano.

“Se trata de romper visiones, formas de cómo nos miran los demás, y empezar a proyectar nuestra gran historia, culturas indígenas riquísimas y muy vivas, una amplia diversidad cultural y producción artística de alto nivel”, refirió.

En tanto, Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, refirió que la flor es uno de los elementos que acompañan al mexicano desde que nace hasta que muere. Añadió que la muestra sirvió como escenario para comprender que las flores no implican una cuestión de género relacionadas a lo femenino, sino que forman parte de nuestra identidad.

La curadora Sofía Martínez del Campo Lanz dijo que lo interesante del catálogo de una exposición es que cada visitante desde su perspectiva puede desarrollar sus pensamientos, opiniones y desacuerdos sobre la propuesta.

El volumen contiene los textos introductorios a manera de presentación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; y Antonio Saborit, titular del MNA.

Se complementa con once ensayos escritos por connotados investigadores, así como las ilustraciones en alta calidad de poco más de 200 objetos que formaron parte de la muestra, presentados tal y como se distribuyeron en los cinco módulos o secciones de la exposición: La flor, metáfora de lo precioso; La flor, descripción de lo desconocido; La flor, alegoría de lo divino; La flor, símbolo de lo bello y La flor, síntesis de lo diverso.

Entre los ensayos, destaca el texto del doctor de la UNAM, Miguel León-Portilla, relativo al vocablo náhuatl cuicapeuhcayotl, que alude al principio y origen de los cantos; en tanto, la arqueóloga del MNA, Bertina Olmedo Vera, analiza la procedencia, postura, iconografía y atavíos de la escultura de Xochipilli, considerado por los mexicas deidad de las flores. Asimismo, la investigadora emérita del INAH, Consuelo Maquívar, aborda el significado especial de las flores en algunas pinturas de carácter religioso de la época novohispana.

La flor en la cultura mexicana, concebida bajo la idea original y coordinación de José Enrique Ortiz Lanz y Sofía Martínez del Campo Lanz, se estrenó en julio de 2017 en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón; posteriormente, en diciembre de ese año fue trasladada al Museo Regional de Guadalupe, en Guadalupe Zacatecas; y finalmente, en marzo pasado cerró su itinerancia en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Los objetos provenían de 47 acervos pertenecientes a museos adscritos al INAH, como los nacionales de Historia, del Virreinato y Antropología, así como del Museo Nacional de Arte y colecciones particulares. Tuvo una asistencia total de 348 mil 247 visitantes en las tres sedes.

El catálogo La flor en la cultura mexicana se puede adquirir en las librerías del INAH y aquellas de la Red Educal.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX