11 datos clave de la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 24 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo capitalino la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBOCDMX).

Estos son los datos más destacados de esta feria de las culturas indígenas:

1. Participarán 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa),

2. Durante diez días se realizarán alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

3. En la organización de este evento participan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu), el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob) y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CPBOCDMX).

4. Ésta será la primera edición que se realiza luego de que el Gobierno capitalino publicó en 2017 el decreto por el que la fiesta debe llevarse a cabo durante agosto con el fin de preservar el legado cultural indígena, a través de actividades culturales y en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

5. En esta ocasión, el eje temático es Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, situaciones que vinculan a los yumanos en tanto pertenecen a un grupo muy reducido de hablantes de los idiomas cucapá, pai-pai, kumiai y, en caso extremo, el kiliwa; mientras que Guatemala comparte con nuestro país una primera frontera que marca el ritmo de la migración centroamericana y, por último, al pueblo originario de Ixtapalapa que históricamente ha acogido una diversidad enorme de migrantes indígenas en la Ciudad de México.

6. Guatemala es el país invitado, en especial sus poblaciones indígenas quichés, kakchikeles y tzutujiles, mientras que la zona yumana (cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai) de Baja California asistirá como región indígena mexicana invitada; asimismo, Ixtapalapa (Iztapalapa) y sus ocho barrios participarán como pueblo originario de la Ciudad de México: San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel, La Asunción, San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara.

7. Los grupos indígenas de México que participarán en esta fiesta son amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahuas, pame, tsotsil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

8. Entre los principales espacios que se instalarán el Zócalo capitalino estarán el Foro Carlos Montemayor, donde se ofrecerán charlas, conferencias y mesas de discusión; el Foro Centzontle, que se encuentra dentro del área de la Muestra Editorial de Libro Indígena, donde mayormente se realizarán presentaciones de libros y revistas; y el Escenario Principal, que albergará actividades musicales y dancísticas.

9. Habrá exposición museográfica efímera dedicada a los pueblos yumanos (Arte, mito y subsistencia. Ipáa Uña’/ La Gente del Camino) Área de Talleres y Cancha de Juego de Pelota, así como un espacio para la expo-venta de artesanías, comida tradicional y productos artesanales en el que participarán más de mil expositores.

10. Durante la fiesta estarán como invitados grupos, artistas y poetas en lenguas indígenas, como Natalia Toledo, Irma Pineda, Celerina Sánchez Santiago, Briceida Cuevas Cob, Nadia López García, Humberto Ak’abal, Delfina Albañez, Juan Aguiar, Kenneth Reza, Alonso Pesado, Hamac Caziim, Juan Sant, Zara Monrroy, Los Rascatripas de la Montaña, Banda Mixe de Oaxaca de Wilfrido Flores, Los Brujos de Huejutla, Los Salmerón, La Mixanteña, Los Vagos de la Sierra y Kalok iiy.

11. La clausura de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 se realizará el domingo 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Escenario Principal del encuentro en el Zócalo capitalino con la actuación de los grupos Kalok iiy y los maromeros Los Comuneros del Viento de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX