Bosque de Tlalpan, ideal para turistear en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Bosque de Tlalpan (BdT) ofrece servicios ambientales básicos para los habitantes de la CDMX, así como flora y fauna endémica y zonas deportivas y de recreación.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) invita a los capitalinos a visitar este bosque urbano ubicado al sur de la capital del país.

Fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Zona Ecológica y Cultural el 17 de junio de 2011.

Actualmente tiene una extensión de poco más de 252 hectáreas formadas por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque cultivado, es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México.

En el bosque de Tlalpan, cuyo tipo de suelo es de origen volcánico, habitan 538 especies vegetales propias del Pedregal de San Ángel, entre las que se encuentran el Tepozán blanco (Buddleia cordata), Siempreviva (Sedum oxypetalum), Encino (Quercurs laurina), Maguey (Agave salmiana), Oreja de burro (Echeveria gibbiflora), Flor de tigre (Tigridia pavonia), y el Palo loco (Pittocaulon), por mencionar algunas.

Este ecosistema también alberga aproximadamente 83 especies de aves, como el Gavilán pico de Gancho (Chondrohierax uncinatus), Picogordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus), Carpintero mexicano (Picoides scalaris), y Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris);

También se pueden encontrar siete especies de reptiles: lagartijas, falso escorpión, víbora de cascabel, serpiente cincuate, etc, así como 47 especies de mamíferos, como murciélagos, cacomixtles y tlacuaches, cuyos hábitos son diurnos, por lo que es posible encontrarlos al amanecer.

El horario de apertura del BdT es a las 5:00 de la mañana.

Cuenta con un Circuito pavimentado de aproximadamente 5 kilómetros, que recorre la zona de uso público en esta ANP.

Hay un Área de Juegos llena de puentes, resbaladillas, columpios y juegos didácticos para niños.

En la entrada principal se puede disfrutar en familia del Bosquecinema, actividad de cine gratuito y al aire libre el primer sábado de cada mes de cada mes, que reanudará sus funciones en octubre.

La Biciescuela se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas; así como el Domingo Verde, cada tercer domingo de mes, donde productores locales presentan alimentos orgánicos como huevo, miel, dulces artesanales y productos derivados del maíz y nopal.

Entre las medidas de seguridad para conservar este espacio se prohíbe hacer fogatas, ni utilizar en el interior del bosque pelotas, globos, platos voladores (frisbees), bicicletas, patines y patinetas; amarrar cuerdas a los árboles, alimentar a las ardillas, molestar a la fauna, entrar con mascotas, entre otras que se encuentran en el Programa de Manejo.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX