CDMX, subcampeón nacional en producción de nopalitos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En 2016, la producción de nopalitos de Morelos fue de 367 mil 826 toneladas, el valor de esta cosecha ascendió a 569 millones de pesos. Esto de acuerdo con los datos disponibles en el Atlas Agroalimentario 2017.

Morelos produce el 45.36 por ciento de los nopalitos que se cosechan en México. La Ciudad de México es la segunda entidad con mayor producción con 204 mil 48 toneladas, es decir, el 25.16 por ciento de la cosecha total que en 2016 ascendió a 810 mil 939 toneladas.

Las exportaciones de nopalitos mexicanos sumaron 44 mil 768 toneladas, cuyo valor alcanzó los 14 millones de dólares, señalan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Desde 2013, la exportación de nopalitos ha aumentado, siendo Estados Unidos el principal destino.

El nopal es uno de los alimentos base para los mexicanos. Su consumo per cápita en México es de 6.3 kilogramos.

Esta cactácea forma parte de uno de los símbolos más emblemáticos de nuestro país: el Escudo Nacional Mexicano.

La representación más antigua del escudo la podemos encontrar en un monolito llamado Teocalli de la Guerra Sagrada.

Este monolito data del periodo Posclásico Tardío (1250-152 d.C) y reproduce en una de sus caras el mito de fundación de México Tenochtitlán: muestra la imagen de un águila real parada sobre un nopal que nace de una figura tendida sobre el agua. El nopal tiene tunas que el águila devora, las cuales simbolizan corazones humanos.

En el Teocalli de la Guerra Sagrada, el nopal sobre el que está parada el águila brota del cuerpo de una figura que representa a Cópil.

El relato cuenta que Cópil, hijo de Malinalxóchitl, intentó matar a Huitzilopochtli y hostigó a los mexicas venidos de Aztlán.

Sin embargo, gracias a sus poderes clarividentes, Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza, le sacó el corazón y lo arrojó al centro de una laguna.

Y fue ahí, del corazón de Cópil, que brotó el nopal salvaje con tunas sobre el cual se posó un águila real.

Sobre el significado del nopal en el escudo, el arqueólogo Enrique Vela, señala en un número especial de la revista “Arqueología Mexicana”:

“La utilización de la imagen del águila sobre el nopal en las insignias de los insurgentes, y su posterior adopción por el gobierno mexicano como escudo nacional, confirmaron la preeminencia del mito fundacional de los mexicas entre los mexicanos y tejieron alrededor del nopal una noción de identidad, una idea de esa planta como sostén de nuestra nacionalidad”.

EL DATO

El volumen anual de la producción de nopal es equivalente al peso del Coliseo Romano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX