Apenas 20% de posgrados con certificado de calidad

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los posgrados en la industria es la modalidad más reciente (2012) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyó en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), a través del cual evalúa y acredita el contenido para cursos de especialidad, maestría y doctorado.

“El PNPC es el organismo que acredita los programas de posgrado nacional y les pone esa estrellita de calidad (…) La metodología de evaluación fue desarrollada con base en 92 grupos de enfoque integrados por instituciones de educación superior, públicas y particulares, así como centros de investigación”, dijo Arturo Gutiérrez Islas, subdirector de Evaluación de Posgrados del Conacyt.

“En México, existen poco más de 11 mil programas de posgrados que se imparten a través de las diferentes instituciones educativas del territorio nacional; de esos 11 mil, a través del PNPC hemos acreditado dos mil 297. Para ser acreditados deben contar con planes de estudio suficientemente sólidos, profesores de alto perfil, una buena productividad científica y esquemas de movilidad académica”, comentó Gutiérrez Islas.

Durante el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el funcionario detalló que los posgrados en la industria, se tratan de un esfuerzo emprendido para promover la formación de recursos altamente especializados, orientados a la solución de problemas en la iniciativa privada y, en consecuencia, su evaluación incluye también el vínculo con la industria y cómo es que a través de su plan de estudios atiende las necesidades del sector productivo.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX