Museo Nacional de Historia exhibe exposición en honor a Zapata

Museo Nacional de Historia exhibe exposición en honor a Zapata

La muestra está compuesta por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/08/2018 18:17

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se exhibe la exposición temporal Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, que reúne parte del dinero fabricado en ese momento y que sostuvo su movimiento armado.

 

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló durante la inauguración, que la exhibición da comienzo con las jornadas a través de las cuales el INAH y el Gobierno de la República conmemorarán el centenario luctuoso del caudillo suriano, “son monedas que tienen interés de diversa índole: histórica, numismática, y por supuesto, también obras de diseño y de expresiones originales y auténticas".

 

Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banxico, manifestó que la colaboración entre el INAH y el Banco de México (Banxico) ha sido intensa desde 2013. Refirió que con esta exposición, el Banxico, además de atender su mandato legal propio de la banca central, cumple el propósito de fomentar la cultura mediante la divulgación numismática que es patrimonio histórico de México.

 

Juan Cristóbal Díaz Negrete, jefe técnico de la Oficina de Acervo Numismático del Banxico y curador de la muestra, explicó que en la época revolucionaria el sistema monetario de México estaba compuesto por monedas de oro, plata y bronce, y billetes de diversos bancos privados establecidos por todo el país. Esta situación terminó abruptamente en 1913, con la orden de Victoriano Huerta, que forzaba a los bancos a entregar sus reservas metálicas y sacar al mercado billetes de baja denominación, situación que derivó en un colapso bancario.

 

La muestra está compuesta por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana, así como contemporáneas, pertenecientes a la Colección Numismática de Banxico, la más importante del país en su género.