SEDU CDMX lanza Bachillerato Incluyente

SEDU CDMX lanza Bachillerato Incluyente

Con esta estrategia se busca apoyar a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz para que puedan concluir sus estudios de nivel medio superior
Redacción | UN1ÓN CDMX | 08/08/2018 05:00

La Secretaría de Educación (SEDU CDMX) y el Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD), anunciaron la estrategia conjunta denominada Bachillerato Incluyente.

Con esta estrategia se busca apoyar a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz para que puedan concluir sus estudios de nivel medio superior.

A través del Programa Maestr@ en tu Casa y el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX 2014-2018, se busca que las personas con algún tipo de discapacidad ejerzan su derecho a la educación a partir de un sistema inclusivo, que ayude a combatir el rezago educativo y a la vez, otorgue las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral.

De acuerdo con cifras del Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2016-2017, 48 mil 433 alumnos PcD en la Ciudad de México tuvieron acceso a educación básica especial, 15.3 por ciento en sistema escolarizado y 84.7 por ciento en extraescolar; para educación especial a nivel de bachillerato, no existen cifras.

 

Para poner en marcha la estrategia Bachillerato Incluyente, SEDU presentó a un grupo de más de 100 personas las opciones educativas que permiten acreditar el nivel medio superior, también se explicó el Programa Maestr@ en tu Casa y sus modalidades de acompañamiento educativo.

Se realizó un examen diagnóstico que permitió conformar los grupos en función de las necesidades educativas, lo que permite contar actualmente con cinco grupos: uno de educación media superior, con 50 personas con discapacidad auditiva y cuatro grupos más, con otras discapacidades, beneficiando en total a 115 PcD, de los cuales 68 son mujeres y 47 son hombres.

De los participantes, casi 35 tienen el perfil para participar de la modalidad de acreditación de conocimientos de nivel medio superior denominada 4 Exámenes y 80 tienen perfil para estudiar el Bachillerato Digital de la CDMX (BADI).

Para dar atención adecuada al grupo de personas sordas, maestras y maestros de la SEDU e intérpretes, diseñaron un examen diagnóstico en video y una guía de estudios. El acompañamiento educativo versa sobre contenidos de matemáticas, química, física, biología y habilidades de lectoescritura en español.

A menos de un mes de iniciado el curso, educandos, maestros e intérpretes han generado un glosario de nuevas señas para referir contenidos, conceptos, signos y fórmulas, toda vez que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocido y útil para la comunicación cotidiana, pero limitado para fines educativos. En este propósito se cuenta con el apoyo de la Academia Nacional Lengua de Señas A.C.

Los datos recabados en los grupos permiten ver que casi tres cuartas partes de la población tiene más de 30 años, de ellos, 53 por ciento dejó de estudiar entre 1 y 10 años, el 17 por ciento ente 11 y 20 años y 30 por ciento más de 20 años.

Las razones que argumentan para dejar los estudios, son: falta de recursos económicos, inicio de la vida laboral y motivos personales o familiares, lo cual agrupa el 71 por ciento de los motivos, el resto, dijo que abandonó la escuela por motivos relacionados con su discapacidad o por problemas de movilidad, en el caso de PcD motora y débiles visuales, o bien por falta de intérprete para la población sorda.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, la Secretaría de Educación destinó a seis maestros de educación media superior que imparten matemáticas, química, física y biología; dos intérpretes de LSM, especializados en temas educativos, y a tres maestros comunitarios, enfocados en las habilidades de lectoescritura de los educandos.