Aprendizajes Clave y Semana Nacional de Actualización, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Aprendizajes Clave para la educación integral son uno de los elementos del Nuevo Modelo Educativo, que se implementará a partir de este ciclo escolar 2018-2019.

¿Qué son los Aprendizajes Clave? Constituyen el primero de cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo.

Un aprendizaje clave es “un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida”.

Los Aprendizajes Clave planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular.

Durante las seis sesiones del Consejo Técnico Escolar, de enero a agosto, los docentes se prepararon en la puesta en marcha de los Aprendizajes Clave.

La ruta de implementación de los Aprendizajes Clave inició en diciembre de 2017 con la distribución de guías sobre el tema; en enero de 2018, se realizó la inscripción a Cursos de Aprendizajes Clave.

En marzo de 2018 se distribuyeron carteles didácticos sobre los Aprendizajes Clave, para las aulas de los tres niveles de la Educación Básica. 

En julio de 2018 se realizó la entrega de Materiales de Aprendizajes Clave.

Cada profesor cdebe contar con Guías de Aprendizajes Clave; se distribuiyeron 20 guías, una para cada maestro, y dos para los profesores de educación indígena.

Hay cursos en línea para implementar en las aulas el Plan y programas de estudio.

También habrá materiales gratuitos para directores y supervisores y un curso en línea.

Se distribuirán 167 carteles distribuidos en 14 paquetes para difundir en las aulas y a los padres de familia los conceptos básicos del Modelos Educativo y del Plan y programas de estudio.

Del 6 al 10 de agosto, los docentes participan en la Semana Nacional de Actualización, durante la cual se realiza la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.

 

Evaluación de Avances de los Aprendizajes Clave (15-01-2018) by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX