Crean red delegacional para atender violencia escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las acciones para atender el acoso escolar, la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar acordó el establecimiento de Consejos Delegacionales.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria, que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), el titular de esta dependencia, Mauricio Rodríguez Alonso, como presidente de la Red, afirmó que con la participación de las delegaciones, se avanza en la materialización de los propósitos que prevé el programa de trabajo.

Se acordó que la SEDU capacitará al personal de las jefaturas delegacionales que estará a cargo de operar y gestionar las solicitudes de atención a través del Sistema de Información Localizada (SIL).

“El objetivo fundamentalmente es que conozcan bien a bien cómo funciona el Sistema, que aporten sus experiencias, que de ninguna forma son iguales, cada delegación tiene sus experiencias, para así complementando y sea usado”, dijo el secretario.

La Ciudad de México cuenta con el Programa de Atención a la Violencia en el entorno Escolar y con el Protocolo Único de Atención, el cual dio origen al SIL que a su vez, es un procedimiento informático desarrollado a través de la Secretaría de Educación, que permite el registro de los casos de violencia, acoso, maltrato y discriminación en el entorno escolar, así como su canalización, atención y seguimiento.

De igual forma, la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar aprobó dar nueva difusión a la campaña “Estás viendo y no ves”, la cual tiene como objetivo presentar información clara sobre las conductas que constituyen actos de violencia en el entorno escolar y que pueden ser pasadas por alto debido a la cotidianidad.

A través de un video, materiales gráficos como carteles, folletos y banners para redes sociales y páginas de internet, la campaña “Estás viendo y no ves” brinda información para prevenir las conductas contrarias a la convivencia sana entre los estudiantes, y al mismo tiempo para dar a conocer el mecanismo para dar cauce a las situaciones que se pudieran presentar.

“Estamos retomando e impulsando la campaña de ‘Estás viendo y no ves’. Además de la difusión que va reactivar la propia Secretaría, contar con el apoyo de todos ustedes para que en delegaciones, dependencias, en las escuelas, podamos estar difundiendo estos materiales”, afirmó Rodríguez Alonso.

Se buscará complementar la información para promover la sana convivencia a partir de la cultura del buen trato, así como sumar a la comunidad adulta para salvaguardar la integridad de niñas, niños y jóvenes.

La Red cuenta con 46 puntos de contacto, que son las oficinas de los participantes, a través de diversos organismos, además de Locatel y en la página www.educacion.cdmx.gob.mx.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX