Cursos de verano en museos de la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una variedad de talleres y cursos de verano integran la oferta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que se realizarán de manera gratuita durante julio y agosto, llegando a diversas demarcaciones por medio de sus museos, centros culturales y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Las actividades didácticas y recreativas para infantes, jóvenes y adultos se realizarán en el Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Estanquillo, el Museo de los Ferrocarrileros, el Centro Cultural El Rule, el Centro Cultural José Martí, la Casa Refugio Citlaltépetl y en los Faros de Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes y Milpa Alta (este último en sus dos sedes: San Antonio Tecómitl y San Jerónimo Miacatlán).

“Un verano para ti 2018” es la propuesta del Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, Gustavo A. Madero). Del 17 de julio al 3 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, se impartirá el curso “Llévate el museo a casa”, donde los infantes y sus acompañantes podrán iluminar, recortar y armar una parte de la exposición permanente del recinto que se localiza al norte de la ciudad.

En el museo, construido en el terreno donde estuvo la antigua estación de ferrocarriles La Villa, se exhiben dos locomotoras y una colección de objetos —como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y una inmensa cantidad de fotografías—, que reconstruyen la marcha sobre rieles de un pedazo importante de la historia de la movilidad mexicana.

El Museo Nacional de la Revolución presenta “Vive tu museo” y ofrece talleres para niños de 6 a 12 años, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Para quienes deseen visitar las instalaciones del recinto (ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, Plaza de la Revolución s/n), se encontrarán con diversas piezas relacionadas con el movimiento de 1910.

La muestra permanente está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: “La Consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La Revolución democrática”, “La Revolución política”, “La Revolución popular”, “La Guerra Civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”.

El Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 13, Centro Histórico) impartirá durante julio diversos talleres de creación literaria, de encuadernación y de estimulación artística, dirigidos al público infantil y juvenil.

En la actualidad, ofrece la exposición Queremos tanto a Rius, que se integra por cerca de 250 piezas e incluye algunas obras inéditas, como piezas pictóricas y fotografías que la familia del caricaturista Eduardo del Río “Rius” prestó. El museo abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Con el apoyo del área de Fomento a la Lectura, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa) abrirá el curso “Periodismo, fotografía y derechos humanos para niños”, que se realizará del 30 de julio al 3 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. El cupo es limitado a 20 niños.

El Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico) propone un verano digital que iniciará el 20 de julio con los talleres de “Elaboración de proyectos culturales, sustentables e independientes” y “Transformando sonidos: Circuit Bending”. Ambos se impartirán de las 10:00 a 14:00 horas.

La propuesta de El Rule también incluye el curso “Craftea el centro con @Arsgames”, donde los infantes podrán adentrarse en el mundo del videojuego mientras intervienen digitalmente el Centro Histórico de la Ciudad de México en Minecraft. Éste se realizará del 23 de julio al 3 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas.

Otra oferta para quienes vivan y estén cerca de la capital es el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, colonia Centro), donde se impartirán los talleres “Teatro experimental para principiantes”, del 17 de julio al 16 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, y “Ajedrez para niños”, del 16 de julio al 10 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas.

El Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa) ofrece cursos divididos por edad. Para las niñas y niños se impartirán los cursos “Primera infancia para pequeños de 2 a 5 años” y “Misticismo de mi tierra para pequeños de 6 a 13 años”, así como “Mi robot y yo” y “Animación con stop motion”, que combinan el arte y la tecnología. Se llevarán a cabo del 17 de julio al 3 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas.

Los talleres para jóvenes y adultos mayores de 16 años se realizarán del 17 al 28 de julio. La oferta la conforman “Marketing digital y redes sociales”, “Apreciación artística, “Cortometraje en animación stop motion”, “Estampa, introducción gráfica”, “Circo: de la idea a la creación”, “Encuadernación”, “Vida verde y decoración”, “Fotografía con técnicas antiguas”, “Danza butoh” y “Técnicas de escritura, minificción y poesía”.

Combinando el juego y la ciencia, el Faro Tláhuac (Av. la Turba S/N, Miguel Hidalgo) presenta diversos cursos para niños de 6 a 12 años, como “Viajeros somos” y “A jugar sabemos”. También se impartirán los talleres “Yo soy”, donde trabajarán con artes plásticas, “Actuando cuentos” y “Teatro en miniatura”. Todos se realizarán del 17 de julio al 3 de agosto, de 15:00 a 19:00 horas. Además, en convenio con el Centro Cultural de España, se llevarán a cabo los talleres “Conservadores para cactus” y “Biorobótica”, de 10:00 a 12:00 horas.

Ubicado al norte de la Ciudad de México, el Faro Aragón (Av 517 s/n, Gustavo A. Madero) ofrecerá los cursos de verano “Yoga”, “Expresión plástica”, “Lectura divertida”, “Cine”, “Recreando textiles”, “Cuenta cuentos”, “Juegos tradicionales” y “Sembrando una semilla”, entre otros. Iniciarán el 31 de julio y finalizarán el 10 de agosto, con diversos horarios.

El Faro Milpa Alta ─espacio único que responde a la necesidad cultural de los pueblos originarios en la zona rural─, dará los cursos de verano en sus dos sedes (San Antonio Tecómitl y San Jerónimo Miacatlán), del 18 de julio al 10 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. Entre los talleres están “Reciclado”, “Teatro”, “Percusiones”, “Máscaras”, “Serigrafía”, “Danza africana”, “Arte en papel de china”, “Batik”, “Esténcil”, “Papalotes”, “Artes plásticas” y “Pintura”.

La propuesta del Faro Indios Verdes (Av. Huitzilihuitl 51, Gustavo A. Madero) incluye los talleres de “Break dance”, “Jugando con el reciclado”, “Fotografía infantil”, “Artes plásticas”, “Juguete tradicional mexicano” e “Iniciación lúdica a la música”, para niñas y niños de 6 a 17 años, del 17 al 28 de julio, de 10:00 a 11:50 y de 12:10 a 14:00 horas. Además se impartirán “Reparación de bicicletas” y “Mi voz comunica”, dirigidos a mayores de 12 años, del 21 de julio al 28 de agosto, de 14:00 a 16:00 horas.

Para inscribirse a cualquiera de los cursos se necesita copia de la credencial de elector del padre o tutor, fotografía del padre o tutor responsable de llevar y recoger al menor, una fotografía del menor y llenar la ficha de inscripción.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX