Diario del terremoto de 1985 en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

En una charla donde se exploró el sentido de la mexicanidad y las raíces que unen a un pueblo a partir de la cultura y la memoria histórica en torno a un siniestro natural, se presentó en el Museo del Estanquillo —recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— “Diario del terremoto de 1985 en la Ciudad de México“, de la escritora y promotora de la cultura indígena María Angélica Ortiz de Zárate.

 

En esta obra, la escritora pretende dejar testimonio sobre lo ocurrido de aquel trágico 19 de septiembre de 1985, y evitar que situaciones como esa caigan en el olvido. También encuentra la ocasión para conectar el siniestro con las formas y expresiones de la cultura indígena, la cual debe reconstruirse —de igual forma que una ciudad devastada— tras el olvido y el oprobio al que se ha visto expuesta.

María Angélica Ortiz de Zárate dedicó —con emotivas palabras, a punto del llanto— un breve discurso sobre las motivaciones al escribir su libro: “Realmente desconocemos (la tragedia natural y cultural) y falta mucho por aprender, desde el lenguaje, hasta tomar conciencia del respeto y consideración con los demás en todo momento y en todo lugar. Este libro es un llamado a valorar de dónde venimos, nuestros estados y la riqueza lingüística y cultural (del país) para ser mejores mexicanos, no mejinacos”, expresó.

El Museo del Estanquillo, colecciones Carlos Monsiváis, fue fundado en el 2006 a partir del deseo del cronista de la Ciudad de México de compartir su colección con el pueblo mexicano. Su colección está integrada por más de 20 mil piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. Cierra los días martes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX