417 escuelas de CDMX, en proceso de rehabilitación tras sismo

417 escuelas de CDMX, en proceso de rehabilitación tras sismo

Se han concluido las labores de reparación en mil 406 planteles
Imagen ilustrativa. Archivo de EL UNIVERSAL
Imagen ilustrativa. Archivo de EL UNIVERSAL
Redacción | UN1ÓN CDMX | 11/06/2018 05:36

Las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México estarán rehabilitadas antes del próximo ciclo escolar.

Así lo aseguraron el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

De los mil 830 planteles escolares de nivel básico resultaron afectados por el sismo en la CDMX, mil 71 tuvieron daños menores; 750, afectaciones de moderadas a severas, y nueve, daños graves.

De ese total, 417 escuelas están en proceso de rehabilitación; mil 406 concluidos, y siete con trabajos pendientes porque están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se tienen labores parciales de reconstrucción.

En la Ciudad de México se cuentan con mil 294 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 578 millones del programa Escuelas al CIEN, y 60 millones del Programa de la Reforma Educativa. Además, el Gobierno de la Ciudad destina unos 600 millones de pesos, y se tienen recursos de las aseguradoras, mismas que contratan las obras de manera directa.