Jacqueline Peschard impartirá curso sobre cómo combatir la corrupción

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jacqueline Peschard impartirá el curso ¿Podemos combatir la corrupción en México? en la UNAM.

El curso se impartirá los días 6, 13, 20 y 27 de junio dentro del programa Grandes Maestros de Cultura UNAM.

Se realizará transmisión simultánea a más de diez sedes dentro y fuera de México.

Peschard, académica e investigadora de la UNAM, ha trabajado durante varios años en temas como democracia, sistemas y partidos políticos, procesos electorales, transparencia y derecho de acceso a la información, entre otros.

A lo largo de cuatro sesiones —a realizarse de 17 a 19 horas— la doctora en Ciencias Sociales abordará el significado de la corrupción como fenómeno de carácter global y las razones que la han convertido en uno de los temas de mayor preocupación para los mexicanos. Se analizarán también los factores estructurales que la explican y, a partir de ese diagnóstico, se revisarán los instrumentos institucionales que se han explorado para combatirla.

Además, se reflexionará sobre los incentivos institucionales que preservan la corrupción, la tolerancia social hacia este fenómeno y los grandes casos de corrupción en México entre 2017 y 2018. Por último se revisará la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual la doctora Peschard fue presidenta entre enero de 2017 y febrero de 2018.

El curso ¿Se puede combatir la corrupción en México?, del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y será transmitido en directo a diversas sedes dentro y fuera del país, entre las que se encuentran la Casa de las Humanidades de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, el Centro Académico Cultural Juriquilla-UNAM, el CEPE Taxco, la ENES León y las sedes de la UNAM en Los Ángeles, Canadá y Costa Rica.

Jacqueline Peschard fue Consejera Ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral y Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, que presidió de 2009 a 2013. También fue asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU en Irak en 2004 y en Líbano en 2005. Entre sus publicaciones se encuentran La cultura política democrática y Transparencia y partidos políticos. Su libro más reciente es Transparencia: Promesas y desafíos.

Tuvo una estancia como Investigadora visitante del Centro Woodrow Wilson de Washington DC. Fue miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y actualmente es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la UNAM.

Este curso está abierto al público en general; para inscripciones y mayores informes están disponibles el sitio www.grandesmaestros.unam.mx, el correo [email protected] y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros).

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX