Inifed: 40 mil escuelas de educación básica contarán con bebederos

Inifed: 40 mil escuelas de educación básica contarán con bebederos

La implementación de este programa se ha realizado en cuatro etapas
Redacción | UN1ÓN | 17/05/2018 05:00

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que al término del sexenio 40 mil escuelas de educación básica contarán con un sistema de bebedero que los dotará de agua potable gratuita.

Esta medida busca generar nuevos hábitos en la población y a combatir el sobrepeso y la obesidad en nuestro país a través del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), único en el gobierno federal que así lo provee.

Este programa se ha implementado en cuatro etapas:

  • Primera Etapa 

En el marco del Programa Escuelas Dignas el Inifed instaló 2 mil 675 sistemas bebedero en igual número de planteles educativos, sumados a los 11 mil 34 sistemas bebederos del Ciclo Escolar 2015-2016. Esta etapa presenta un avance del 94 por ciento con un total de 12 mil 935 sistemas instalados y más de dos millones de alumnos beneficiados.

  • Segunda Etapa

En esta etapa correspondiente al Ciclo Escolar 2016-2017, se tiene previsto instalar ocho mil sistemas bebedero más, se cuenta con un avance del 94 por ciento en la toma de pruebas en 7 mil 558 planteles escolares, mientras que se tienen 3 mil 292 obras iniciadas de las cuales se han concluido mil 295, en beneficio de dos millones de alumnos.

  • Tercera etapa 

Correspondiente al Ciclo Escolar 2017-2018, el pasado 4 de mayo se publicó el fallo de la convocatoria de esta etapa, lo que marco el inició de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de ocho mil sistemas bebedero más, derivado además del fallo se declararon desiertas todas las partidas de la región noreste y las entidades de Quintana Roo, por lo cual se han adjudicado 6 mil 962 sistemas bebedero que corresponde a un 87 por ciento y mil 38 se encuentran en proceso de licitación.

Durante esta etapa se inicia el Proyecto Piloto de Tecnologías Alternativas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Veracruz, que permita medir el funcionamiento y rendimiento de captación pluvial y condensación del aire, para distribuir agua potable en planteles educativos que por sus propias características al día de hoy no cuentan con servicio de agua entubada. 

  • Cuarta etapa 

Para el Ciclo Escolar 2018-2019 se tiene una meta de ocho mil sistemas bebedero, mientras se libera el presupuesto aprobado el Inifed trabaja en la actualización de los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, en la actualización de los Criterios Específicos para la operación del componente cuatro, así como en la integración de planteles susceptibles de ser beneficiados que serán propuestas a las autoridades educativas locales para su validación.