Por qué se celebra el 15 de mayo

Por qué se celebra el 15 de mayo

La iniciativa de celebrar el 15 de mayo como Día del Maestro se aprobó en 1917 y un año más tarde se conmemoró por primera vez
Redacción | UN1ÓN | 14/05/2018 02:41

El 15 de mayo se celebra como Día del Maestro desde 1918, después de que el presidente Venustiano Carranza firmara un decreto que instituyó esta fecha para festejar a los docentes.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

La iniciativa de celebrar el 15 de mayo como Día del Maestro se aprobó en 1917 y un año más tarde se conmemoró por primera vez.

Además de la toma de Querétaro, hay otra versión en torno al 15 de mayo como día de los docentes, y tiene que ver con el santoral católico que recuerda a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

El festejo a los maestros varía en distintas naciones del mundo, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.