"Luces y Sombras" de la UNAM llegan a París

"Luces y Sombras" de la UNAM llegan a París

Al finalizar su presentación en Europa, el 20 de mayo, la muestra regresará a México, en donde será presentada al público hacia el mes de julio
Foto: Cortesía UNAM
Foto: Cortesía UNAM
Redacción | UN1ÓN CDMX | 10/05/2018 06:00

La exposición “Luces y Sombras” que presenta la UNAM en la UNESCO fue inaugurada en París, esto como parte del Día Internacional de la Luz, que se conmemora por iniciativa de esta casa de estudios, por primera vez en el mundo.

La exposición, que estará abierta hasta el 20 de mayo, forma parte de una jornada de dos semanas, en la que especialistas de México y Francia promoverán la importancia de la luz en la vida, explicó Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física y coordinadora de la celebración.

La muestra fue pensada para celebrar a la luz en nuestra cotidianidad, sus efectos en las emociones humanas, así como los riesgos que su exceso produce.

Financiada por la UNAM y el Conacyt, la exposición presenta en la Salle Miró de la UNESCO 18 piezas interactivas, diseñadas por el Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

La inauguración oficial estuvo a cargo de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, además de contar con los premios Nobel, Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Kip Thorne (Física, 2017), quienes reflexionarán sobre la luz y la frontera de las ciencias.

En las Jornadas Internacionales de la Luz Franco-Mexicanas participarán distinguidos académicos de la UNAM, como Antonio del Río, director del Instituto Energías Renovables; Jesús Galindo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; y Alfonso Valiente, del Centro de Ciencias de la Complejidad, todos de la UNAM.

El 19 de mayo se presentará internacionalmente el libro “Light beyond 2015/Luz más allá de 2015”, una edición bilingüe de Fomento Editorial de la Universidad Nacional, que cuenta con una introducción del rector Enrique Graue; un mensaje del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y contribuciones de especialistas de México como Silvia Torres, entre otros.

Las actividades finalizarán en la Noche Europea de Museos, uno de los eventos más importantes en París, donde la gente tiene la oportunidad de visitar gratuitamente exposiciones de todo tipo, por lo que se espera una amplia gama de visitantes a la expo “Luces y Sombras”.

Al finalizar su presentación en Europa, el 20 de mayo, la muestra regresará a México, en donde será presentada al público hacia el mes de julio, como un adelanto de lo que será el Museo de la Luz renovado.