Actividades para festejar el Día del Niño en Museos del INAH

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unen a la celebración del Día del Niño, con una serie de actividades que incluyen obras teatrales, funciones de cine, talleres, conciertos y una exposición.

  • Museo Nacional de Antropología (MNA), ubicado en Reforma y Gandhi.

El viernes 27 y sábado 28 de abril en dos horarios (11:00 y 13:00), se llevará a cabo una función de teatro guiñol en el área de Comunicación Educativa, ubicada en la planta baja del MNA. En ese mismo sitio se ofrecerá la actividad “El lapicero de origami”, en el que los asistentes dispondrán de papeles para elaborar  mediantes dobleces sus lapiceros.

El 27 y 28 de abril, de las 12:00 a 13:00 horas, los niños que asistan al recinto podrán participar en juegos de mesa: la lotería “Dioses prehispánicos”, que los adentrará en el conocimiento de las deidades mesoamericanas, y “Memorama de animales del México antiguo”, en el que aprenderán cuáles son las especies autóctonas.

El sábado 28 de abril, a partir de las 12:00 horas, se impartirá el taller Ojo de Dios, en el que elaborarán con estambre y palitos de madera un emblema de la cultura huichol, el cual representa a la Madre Tierra y los cinco rumbos del universo.

En ese mismo horario, los visitantes podrán intervenir en el juego “La Tira de la Peregrinación”, donde con ayuda de un mapa gigante descubrirán el recorrido que hicieron los aztecas desde Aztlan hasta Tenochtitlan.

  • Museo de El Carmen, situado en Avenida Revolución no. 4 y 6, colonia San Ángel.

Los festejos se realizarán el 29 de abril a partir de las 12:00 horas con la puesta en escena Los tristes tramposos, de la compañía Los Fabuladores.

El espectáculo infantil está basado en el cuento mixe El hombre que se hizo rico en una noche. La historia se desarrolla en un pueblo pobre perdido entre las montañas, e inicia con el descubrimiento de una olla con oro en la cueva de un tigre, lo que provoca una disputa entre los habitantes más ambiciosos: un cazador audaz, un astuto ladrón, un campesino perezoso, un anciano ciego y dos comerciantes soñadores, quienes se meten en una serie de enredos al tratar de apoderarse del tesoro burlando a sus enemigos y escapando del tigre de la montaña. La función se llevará a cabo en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel. Entrada libre.

  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), que se encuentra en Moneda 13, Centro Histórico.

Realizará el Festival de Culturas del Mundo: juegos y juguetes.

Las actividades comienzan el viernes 27 de abril a las 13:00 horas con un taller de encuadernación, en el que los asistentes elaborarán una libreta de sandía con costura expuesta. La cita es en la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM.  (cupo limitado a 25 personas).

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, en el patio del recinto se presentará el Grupo Saltapatrás, que ofrecerá el espectáculo interdisciplinario “Zanga Iwa, Cuentos africanos”, que combina la música con la expresión corporal, narración, títeres y medios electrónicos.

Para los pequeños cinéfilos en la Sala Intermedia se exhibirá la cinta 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai (Japón, 2007). La película narra la historia de Takaki Tono y Akari Shinohara, quienes al graduarse de la primaria siguieron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro.

El sábado 28 de abril, a las 12:00 horas, se inaugurará la exposición El mundo es un juego. Playmo culturas, la cual presentará 14 dioramas de pasajes históricos elaborados con figuras Playmobil y que estarán en dialogo con piezas del acervo del museo.

En la Biblioteca Bosch Gimpera se realizará a las 13:00 horas otro taller de encuadernación, en el que los asistentes elaborarán un álbum fotográfico en scrapbook (libro de recortes), para lo cual los interesados tendrán que llevar 10 fotografías. Cupo limitado a 25 personas.

A las 13:30 horas, en la Sala Intermedia se llevará a cabo el rally “El misterio del libro perdido”, en el que los niños tendrán que utilizar sus dotes de investigadores para encontrar el volumen extraviado siguiendo pistas y descifrando códigos. La actividad está dirigida a infantes de 6 a 12 años de edad y el cupo está limitado a 20 personas.

Para aquellos que quieran conocer la historia del juguete mexicano y elaborar alguno, en la Sala Educativa y en el patio del museo a las 12:00 horas se elaborará una “tabla mágica”, posteriormente a las 14:00 horas se construirá un pandero o un caballito mecedor de madera con ayuda del artesano Joaquín Retana. Cupo máximo 25 personas.

El domingo 29 de abril continuarán los juegos y talleres en la Sala Intermedia y en el patio del recinto, a las 11:00 y 15:00 horas se impartirán los talleres “La Lupita” en la que los participantes armarán un títere de cartón con los rasgos de las muñecas tradicionales mexicanas, también se ofrecerá la actividad “Shesepu ankh” en el que se elaborará una muñeca egipcia, y para los que gustan de los animales podrán hacer un reptil en el taller “Masih, cocodrilo móvil”, que se realizará a las 12:30 horas.

A esa misma hora, los niños también podrán participar en la actividad “Trompo bailador”, en la que decorarán este juguete de madera. Asimismo, podrán participar en los juegos de lotería, avión, matatena y serpientes y escaleras, que se llevarán a cabo de las 11:00 a 16:30 horas.

Como actividad complementaria a la exposición El mundo es juego. Playmo culturas que se exhibirá en la Sala del Pacífico, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas se hará una visita caracterizada denominada ¿Eres muy grande para jugar?

Y para aquellos que prefieren las historias, en la Sala Intermedia a las 13:00 horas, los cuentacuentos ofrecerán “Historias bajo la Jaima”, en la que trasladarán a los infantes, con el poder de la imaginación, a una tienda beduina en el desierto.

  • Museo del Templo Mayor, en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades por el Día del Niño se realizarán el sábado 28 de abril. De las 11:00 a las 14:00 horas se ofrecerá el taller “Ojitos sagrados”, donde los interesados elaborarán los llamados “ojos de dios”, artesanía huichol vinculada con los primeros años de vida de los niños y con los cinco rumbos del universo. Esta es una de las tradiciones heredadas de un pasado prehispánico que subsiste en las comunidades wixárika. La actividad es para niños de entre 7 y 12 años de edad.

También se impartirá el taller “Papalotes Xipe Totec y la naturaleza”, en la que a partir de la elaboración y decoración de un papalote, los participantes conocerán algunos de los atributos de esta deidad mexica y su vínculo con la primavera, la naturaleza y el ciclo agrícola. La entrada es libre.   

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX