Cédula profesional por internet se implementará en 3 etapas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la emisión de la cédula profesional electrónica.

Al respecto, estos son los datos que debes saber.

  • La implementación de este trámite inició el 16 de abril y será de forma gradual.
  • El proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales.
  • Al año, aproximadamente se tramitan 750 mil solicitudes anuales de cédulas.
  • Este exceso de demanda provoca que no sean atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago. 
  • Mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas.
  • Los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet. 

Primera etapa de la cédula profesional por internet:

Inicia para los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que hayan obtenido su título profesional de 2015 a la fecha, y del Tecnológico Nacional de México, que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017. 

Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100 por ciento en línea.  

Es importante señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico. 

Segunda etapa de la cédula profesional online:

Se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula. 

Tercera etapa de la cédula profesional por internet:

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100 por ciento en línea. Para ello será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. Esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno. 

Para lograr la meta será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. 

¿Tienes dudas?

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio: 

También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país. 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX