Aprendizajes clave en el Nuevo Modelo Educativo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Nuevo Modelo Educativo forma parte de los cambios que se han implementado a partir de la Reforma Educativa.

La aplicación de este modelo implica un cambio de paradigma en el sistema educativo en México.

Dentro del Nuevo Modelo Educativo, una parte fundamental son los Aprendizajes clave para la educación integral.

Dichos aprendizajes son: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Autonomía Curricular.

  • Campos de formación académica, son las asignaturas que se cursan. Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
  • Áreas de desarrollo personal y social, contribuyen a la creatividad, la expresión artística y al cuidado de la salud física y emocional;
  • Autonomía curricular, ofrece a las escuelas espacios para la creatividad y la innovación educativa.

Un aprendizaje clave es “un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida”.

Para aclarar las dudas sobre los Aprendizajes clave en el Nuevo Modelo Educativo, la SEP habilitó un sitio web con toda la información al respecto. Da clic en este enlace para acceder a este sitio.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX