Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica, del 18 al 23 de abril

Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica, del 18 al 23 de abril

Participarán artistas gráficos e ilustradores de México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y España
Redacción | UN1ÓN CDMX | 13/04/2018 06:13

Artistas gráficos e ilustradores de México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y España, se darán cita en el Primer Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Dibujar la memoria”, un evento interdisciplinario creado para conocer la situación actual de la narrativa visual y abrir el diálogo entre especialistas y jóvenes sobre la lectura de la imagen en sus distintas vertientes.

Otro propósito del encuentro es generar un debate desde diferentes latitudes y puntos de vista sobre las perspectivas a futuro en este campo artístico comunicativo; la manera en que se narra la realidad y el pasado reciente desde la historieta; así como la postura de los editores independientes en un contexto de monopolización del mercado y deterioro del poder adquisitivo.

Del 18 al 23 de abril se llevará a cabo esta iniciativa organizada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño (FAD), el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco y Radio UNAM.

La programación incluye talleres y conferencias en torno al tema de la gráfica a los que se ha convocado a alrededor de 30 artistas y especialistas de México y otras partes del mundo. Las sedes serán el CCU Tlatelolco, el Museo del Chopo y la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

En el Centro Cultural Universitario podrá verse la exposición “Los normalistas de Ayotzinapa” que incluye retratos de los 43 estudiantes desaparecidos durante los acontecimientos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, realizados por ilustradores y artistas gráficos que cuenta con la curaduría de Valeria Gallo y Mauricio Gómez Morín.

La muestra tiene como antecedente el surgimiento del movimiento artístico Ilustradores con Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014, lo que originó la creación de más de 400 retratos gráficos de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM estará la exposición, “Muestra de narrativa gráfica testimonial”, que es una retrospectiva de la narrativa gráfica en México.

Entre los invitados destacados al Primer Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica. “Dibujar la Memoria”, está el ilustrador autor y editor peruano, Jesús Cossio, reconocido por sus obras de fuerte contenido crítico hacia la violencia social latinoamericana, quien impartirá la conferencia “La violencia política en Perú, una visión gráfica”, que se llevará a cabo el 19 de abril a las 5 pm en el Auditorio del MUAC. También se presentará el sábado 21 de abril en el Museo Universitario del Chopo a las 2 pm, donde impartirá la charla “La opción por contar. ¿Por qué y qué narrar con dibujos?”

Durante las actividades se contará con otros invitados relevantes en la escena de la narrativa gráfica actual, mexicana e internacional, entre los que se encuentran la poeta y pintora mexicana Denisse Buendía; la periodista multimedia y productora de radio mexicana Andalusia Knoll Solof; y el galardonado crítico español, editor y guionista de historieta, Antonio Guiral; también se contará con la presencia del monero Bef, Laura Guerrero, Esmeralda Ríos, Raúl Valdés, Alejandro Herrerías, Octavio Jiménez, NAVA, Carlos Vélez, John Marceline, Pablo Guerra, Augusto Mora, Anabell Chino, Diana Paredo, Mauricio Matamoros, Edgar Camacho, José Quintero, Edgar Clement, Diego Molina, Pável Ortega, Cecilia Rébora, Richard Zela, Aurea Xayde, Josefina Larragoti, Desnisse Buendía, Diego Rey, Abraham Balcazar.