EPN pide avanzar en el Nuevo Modelo Educativo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que impulsar la transformación educativa “era una necesidad urgente y una responsabilidad ética”, por lo que ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo para la enseñanza.

Durante la entrega de los premios Nacionales de Ciencias y Artes y Literatura 2017, el primer mandatario llamó a trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad.

“Estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, y adelantó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio entre escolares de primaria.

“Se trata del punto culminante de la reforma educativa que emprendimos juntos, como maestras y maestros, académicos, organizaciones civiles y padres de familia”, dijo acompañado por los secretarios de Educación Pública, Otto Granados, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Enfatizó que el objetivo central de su gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor al país, y que la reforma educativa promueve la participación de la sociedad en la educación de los estudiantes y fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

Luego de entregar los galardones en el acto realizado en el salón de recepciones de Palacio Nacional, apuntó que uno de los cambios “que quizá no ha recibido tanta atención como otras reformas, ha sido la transformación del sector cultural. La creación de la Secretaría de Cultura le dio, en primer lugar término, autonomía administrativa”.

También, ha permitido impulsar la cultura a partir de valores como la libertad creativa, el sentido social, la vinculación con la educación y la proyección del legado de México en el mundo, subrayó el titular del Ejecutivo Federal.

Sostuvo que la Secretaría de Cultura ha sabido aprovechar su larga tradición institucional para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, y que la mejor manera de apoyar la creación científica y artística es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México.

“Los galardonados el día de hoy son inspiración para las nuevas generaciones, y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura. La libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia”, afirmó.

“Nuestro país no sería el mismo si no contará con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”, puntualizó.

Antes de realizar un recorrido por el Calmecac del Templo Mayor, descubierto durante la presente administración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Peña Nieto recalcó que “sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico seguiremos creciendo como nación”.

El mandatario entregó el Premio Nacional de Ciencias a la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Álvarez-Buylla Roces, por su trabajo en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y por Tecnología, Innovación y Diseño al investigador e inventor, enfocado en ingeniería biomédica, Emilio Sacristán Rock.

El Premio Nacional de Artes y Literatura lo recibió lo recibió el narrador, novelista, poeta y ensayista Alberto Ruy Sánchez Lacy, en Lingüística y Literatura, y la investigadora especializada en la cultura Maya, Mercedes de la Garza y Camino, por su trabajo en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

También recibieron el reconocimiento el cineasta enfocado en retratar el México indígena y prehispánico Nicolás Echevarría Ortiz, en la categoría de Bellas Artes, y el creador y difusor del arte indígena Serí, mediante la música y la danza, Francisco Barnett Astorga, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Estos galardones constituyen el máximo reconocimiento público que otorga el gobierno de la República a la labor científica, en los ámbitos de investigación e innovación, en los campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales e Innovación y Tecnología, organizado por la Secretaría de Educación Pública.

En el terreno de las Artes y la Literatura, se otorga a lo más destacado en Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares, y es organizado por la Secretaría de Cultura.

VER: SEP pide a maestros su opinión sobre cursos de Aprendizajes clave

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX