Más de 20 mil personas en clausura del Festival del Centro Histórico

FB
TW
WA
Email
Telegram

Más 20 mil espectadores se dieron cita en el Zócalo capitalino para acudir a la clausura del Festival del Centro Histórico 2018, en la cual la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó la Novena sinfonía, Coral, de Beethoven,

La majestuosa obra, estrenada en 1824 y que forma parte del repertorio y herencia del genio de Bonn —incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Registro de la Memoria del Mundo—, captó la atención de un público de todas las edades, que se reunió bajo un crepúsculo que arropó la impecable interpretación de la Orquesta Filarmónica.

Frente a Palacio Nacional, cuerdas, metales y percusiones encantaron a los asistentes a lo largo de los tres primeros movimientos: Allegro ma non troppo, Scherzo: Molto vivace y Adagio molto e cantábile, los cuales estremecieron al público, para después desbordar alegría con el final coral de la oda An die Freude (Himno a la alegría), basado en textos de Friedrich Schiller.

Las voces del Coro Filarmónico de la UNAM, dirigido por Leonardo Villeda, y el Coro de la Secretaría de Marina, dirigido por el teniente Roberto Sánchez, acompañadas de la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor Alan Pingarrón y el bajo Carsten Wittmoser, asombraron al público con su capacidad vocal durante el último movimiento de la Sinfonía coral.

El público brindó un caluroso, prolongado y emotivo aplauso a la orquesta capitalina e invitados, considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina, que participó en el Festival del Centro Histórico, como ha ocurrido en ocho de los últimos diez años del encuentro.

Previo a este concierto se presentó la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, con un programa formado por polkas, valses y danzones titulado Bailes de salón, de aquí y de allá, en el que participaron cuatro directores invitados. 

La clausura del Festival del Centro Histórico 2018, una propuesta de la Secretaría de Cultura CDMX, fue dedicada a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El 34 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizó del 1 al 25 de marzo en diversos espacios de la capital. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX