Diabetes: ¿Te puede dar por un susto o un coraje?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es muy común escuchar que una persona enfermó de diabetes por culpa de un gran susto

A pesar de que hay personas que están convencidas de que un susto o un enojo fue lo que les ocasionó la diabetes, esto no es del todo cierto.

Decir que un susto hace puede provocar que enfermes de diabetes tipo 2 es uno de los mitos más difundidos sobre esta enfermedad.

Un susto por sí solo no te da diabetes.

La diabetes Mellitus es una enfermedad gradual, avanza lenta y progresivamente en diferentes etapas. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

Pero, ¿por qué se dice que los sustos o los corajes son los culpables de la diabetes? La respuesta se encuentra en las hormonas, particularmente el cortisol.

El cortisol es una de las hormonas que nuestro organismo secreta en situaciones de gran estrés (como puede ser un coraje, una impresión fuerte o un susto). Esta hormona al ser secretada provoca que la glucosa se eleve en el torrente sanguíneo.

Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre debido al cortisol, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

Al respecto de este tema, el sitio Clikisalud explica lo siguiente:

  • Una impresión muy fuerte aumentará la producción de las hormonas encargadas de elevar la glucosa, por tanto, dará el último apretón al páncreas y aparecerá la diabetes.  Es decir, el susto no es la causa, pero contribuye a desencadenar la enfermedad”.
  • La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en el metabolismo o la forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos.
  • La diabetes también es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse. Quizá al principio no tengas ningún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en tu organismo. Cuando enfrentas un estado de alarma o estrés o cuando tienes una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión) tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan en contra de la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles de glucosa ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.

Por estas razones es muy importante que una persona que tiene predisposición a la diabetes se realice revisiones de manera regular, para poder prevenir la enfermedad.

Para conocer más sobre los síntomas de la diabetes, puedes dar clic en este enlace.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México. Los maestros son un grupo vulnerable, sobre todo porque sus ritmos de vida a veces les dificultan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX