Madero, la calle más caminada en la CDMX: FOTOS

Madero, la calle más caminada en la CDMX: FOTOS

Fue Francisco Villa quien le puso el nombre a esta transitada calle
Laura Islas | UN1ÓN CDMX | 26/01/2018 05:55

Caminar por Madero se ha convertido en un los clásicos paseos de los chilangos que visitan el Centro Histórico.

Por esta calle, que es peatonal desde 2010, llegan a transitar al día hasta 150 mil personas. El cruce de Avenida Juárez y Eje Central, justo para llegar a Madero, se ha convertido también en un lugar común para tomar video y captar a las decenas de personas que se aglomeran.

En la calle de Madero encuentras casi de todo: hay lugares para comer para todos los presupuestos (desde tacos de canasta a 6 pesos hasta restaurantes y bares con terraza), hay estatuas urbanas y personajes de caricatura, hay evangelizadores o predicadores, hay tiendas de ropa, joyerías, librerías, museos, edificios coloniales con arquitectura que enamora, y sobre todo, en Madero hay casi siempre cientos de personas que van y vienen.

El sitio oficial de la Ciudad de México reseña la historia de esta transitada vía:

Originalmente fue nombrada como 1a. Calle de San Francisco en alusión al convento franciscano que en su momento fue el más grande de toda América,cuya iglesia aún puede apreciarse a pocos pasos de la Torre Latinoamericana. La calle Madero también llegó a tener los nombres de La Profesa y Plateros.

Cuando el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, avanzó por esta calle dando fin a la Guerra de Independencia y marcando el inicio de la época independiente de nuestro país. También fue la vía de acceso para las entradas triunfales de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

En 1914, cuando Francisco Villa y su ejército pasaron por esta calle para llegar al Zócalo, el general colocó una escalera en una de las esquinas de la calle y, sobre el letrero que decía “Calle de San Francisco”, colocó uno nuevo con la leyenda “Calle Francisco I. Madero”. Con esto, Villa buscaba rendir tributo al presidente que había fallecido el año anterior; desde entonces, la calle lleva el nombre que el "Centauro del Norte" le otorgó.

En Instagram son miles las fotografías que se han compartido y que logran captar la belleza y el ánimo de esta vía de la CDMX. Te compartimos en nuestra fotogalería algunas de las más populares. (Con información de CDMX.gob.mx)