UNAM explica el origen extraterrestre del oro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Todos los elementos químicos de la tabla periódica se originaron en las estrellas, con excepción del helio y el hidrógeno.

Uno de esos elementos es el oro, metal precioso que alguna vez respaldó las reservas internacionales.

El sitio UNAM Global explica que, al igual que otros metales, el oro se originó en las estrellas más pesadas que el sol.

Debido a las últimas investigaciones sobre el Universo, los astrónomos creen que el oro podría provenir de las supernovas o de un par de estrellas de neutrones que se unen.

La creación del oro requirió muchísima energía. Es por ello que los expertos consideran que son dos las fuentes de producción de este metal:

Las supernovas de tipo masivo, provienen de estrellas con masa mayor que unas ocho veces la masa de nuestro Sol, y cuando agotan su combustible nuclear, se colapsan en menos de un segundo y en la explosión producen oro.

Otra teoría más reciente y que continúa en estudio, es que el oro también proviene de la fusión de un par de estrellas de neutrones, las cuales son el cadáver de una supernova de tipo masivo, aquello que queda en su centro después de que explotó la supernova.

En ocasiones, estos cuerpos celestes andan en pareja y giran una alrededor de la otra y se atraen hasta chocar y fusionarse. En ese momento se produce el oro, y se queda vagando por el espacio interestelar.

Te compartimos este video en el que Leticia Carigi Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía, explica cómo fue que surgió el oro. (Con información de UNAM Global)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX