Víctor Manuel Cruz Atienza, el 'cazador' de terremotos

Víctor Manuel Cruz Atienza, el 'cazador' de terremotos

Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, reconoció a Víctor Manuel Cruz Atienza en su lista de personalidades del año
Redacción I UN1ÓN | 18/12/2017 15:10

Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido como una de las personalidades más destacadas del ámbito científico por la prestigiada revista británica Nature.

Cruz Atienza fue reconocido por ser un “perseguidor de temblores”.

En 2016, Cruz Atienza publicó un artículo que resultó casi profético de los efectos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues describió cómo la energía sísmica de un terremoto reverberaría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad. Sus simulaciones mostraron qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo.

“El 19 de septiembre de este año, Cruz-Atienza estaba en una conferencia en Portland, Maine, cuando escuchó la noticia de un terremoto de magnitud 7.1 que había golpeado a unos 120 kilómetros de la Ciudad de México. Se apresuró a buscar un vuelo a casa y llegó al día siguiente. Sus predicciones resultaron ser correctas: debido a la estructura de la cuenca, los sedimentos blandos pudieron soportar temblores por más tiempo cuanto más se adentraba en ellos”.

El efe del Departamento de Sismología tenía 11 años cuando ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que devastó la Ciudad de México; esa experiencia marcó su vida y lo llevó a estudiar geofísica en México y Francia.

Actualmente Cruz Atienza trabaja con colegas japoneses, explorando la brecha sísmica de Guerrero.

Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, fue fundada noviembre de 1869.

Da clic en este enlace para conocer la lista completa de Nature.