Otto Granados revisa implementación de Modelo Educativo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán  revisó los avances en la Ruta de Implementación del Modelo Educativo, a fin de asegurar que en el ciclo escolar 2018-2019  entren en vigor, en todas las escuelas de educación básica del país, los planes y programas correspondientes a los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

A través de un comunicado, Granados Roldán dio cuenta de cada una de las acciones realizadas por los equipos técnicos de la SEP, de las autoridades educativas estatales, así como de un amplio número de académicos y especialistas, que a lo largo del 2017 han venido trabajando en los preparativos para implementar el nuevo currículo para la educación básica.

A partir de la publicación del plan y programas de estudio para la educación básica. Aprendizajes Clave para la Educación Integral, se han realizado las siguientes acciones:

– De julio a septiembre de 2017 se desarrollaron 18 guías para los docentes en cada nivel, de acuerdo al grado y asignatura que imparten.

– En la última semana de noviembre se distribuyeron, en todas las entidades federativas, 3.8 millones de libros del nuevo plan y programas de estudio Aprendizajes Clave para la Educación Integral; de la colección de guías para docentes, así como 223 mil paquetes de 17 posters sobre los aspectos relevantes el nuevo Modelo Educativo y del plan y programas de estudio.

– Se avanza en la elaboración de ficheros para sensibilizar y socializar el nuevo currículo en cada una de las comunidades escolares; asimismo, en la elaboración de la guía para padres y un manual de organización para educación inicial.

– Está en su fase final la elaboración de 19 cursos de capacitación de directivos y docentes de los Aprendizajes Clave para la educación básica, uno por perfil docente y otro para directivos: educación inicial, educación preescolar, educación física para educación básica, Inglés para educación básica, 6 cursos para primaria (uno por grado), 8 cursos de secundaria (español, matemáticas, ciencias, geografía, historia y formación cívica y ética, artes, tutoría y educación socioemocional) y un curso para directivos.

– Se avanza en la organización, desarrollo de sistemas y logística para difundir la convocatoria e iniciar la inscripción a los cursos de capacitación en línea de más de un millón 200 mil profesores, que se llevará a cabo a finales de enero de 2018. La inscripción a los cursos se mantendrá abierta hasta mediados del mes de mayo.

– Se revisaron los avances en el programa de trabajo para la elaboración y revisión de libros de texto y libros para el maestro de primaria y telesecundaria, destacando la conformación y las actividades realizadas por los grupos autorales integrados por docentes y especialistas en el nivel escolar, la disciplina, la didáctica y con amplia experiencia en elaboración de materiales educativos.

– Asimismo, se verificaron los avances en la elaboración y publicación de la normatividad, así como en el programa de trabajo para la selección, la evaluación y la dictaminación de libros de lectura, libros de texto y paquetes didácticos de inglés en los cuales participa la industria editorial, asegurando que los materiales que lleguen a las escuelas cuenten con la disponibilidad, calidad y oportunidad que requieren los aprendizajes del nuevo currículo para la educación  básica.

VER: Otto Granados pide redoblar esfuerzos en rubro educativo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX