Qué significado tiene la navidad

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se trata de una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. La navidad se celebra el 25 de diciembre y el origen de la palabra procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

 

Este término, sin embargo, se utiliza no sólo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

 

Su significado responde a la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido. Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

 

¿Cuándo se originó?

 

Fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al Papa Julio. Aunque es importante destacar que en la Biblia no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

 

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX