Día de Muertos: El glosario del Mictlán

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica.

Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia un lugar llamado Mictlán, es decir, el reino de los muertos o inframundo.

El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli, el Señor de los muertos.

Posteriormente, las almas de los difuntos eran enviadas a una de las nueve regiones donde permanecían un periodo de prueba que duraba cuatro años, antes de llegar a la morada de su eterno descanso, conocida como “obsidiana de los muertos”.

El destino del alma del muerto estaba determinado de acuerdo al tipo de muerte. Por ejemplo, los que morían ahogados iban al Tlalocan o paraíso de Tláloc; los que morían en combate o en sacrificio y las mujeres muertas en parto, iban al Omeyocan o paraíso del Sol. 

El Mictlán estaba destinado para todas las personas que morían de muerte natural.

Te compartimos en nuestra galería un glosario del Mictlán que la Fundación del Centro Histórico compartió en sus redes sociales.

El próximo 1º de noviembre se realizará el Concurso de Ofrendas “Conmemora a tus muertos”, de la Fundación del Centro Histórico, en el Corredor Cultural Regina.

TE RECOMENDAMOS:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX