Sismo: ¿Por qué se cayeron algunos edificios?

Sismo: ¿Por qué se cayeron algunos edificios?

En la capital del país existen tres tipos de suelo que reaccionan de manera distinta ante los sismos
Héctor Ledezma | 22/09/2017 15:27

El sismo de 7.1 grados en escala de Richter del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo de muertes, heridos y edificios dañados que se mueve conforme pasa el tiempo.

En la CDMX son más de 3 mil 848 inmuebles con algún daño estructural, pero la cifra puede subir.

Una de las preguntas es, ¿por qué se cayeron algunos edificios y otros no si estaban cerca o en la misma calle o colonia?.

El sitio BBC Mundo explica que una de las principales razones es el terreno de la zona, pues gran parte del centro de la ciudad de México se encuentra sobre el sedimento de antiguos lagos.

Un mapa de zonas sísmicas del Instituto de Geofísicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en la capital del país existen tres tipos de suelo que reaccionan de manera distinta ante los sismos.

El más firme se encuentra en regiones montañosas alrededor de la ciudad, otro es el llamado de transición, donde el impacto de los sismos aumenta.

Y el último es el considerado blando, que es donde las ondas se sienten con más fuerza y por mayor tiempo.

Esto lleva a otro factor, el tipo de construcción, pues los materiales más suaves amplifican el movimiento del suelo.

Existe una ley que exige que constructores y arquitectos tengan en cuenta el mal estado del terreno en algunas áreas de la ciudad y que las autoridades supervisen e inspeccionen todos los procesos de construcción.

El objetivo de la ingeniería especializada en terremotos es hacer que la fuerza sísmica sacuda hacia arriba y abajo las estructuras internas del edificio.

Esto se puede lograr construyendo muros estructurales en lugar de columnas.

 
 
Se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización
Edificio de la ONU
Redacción | UN1ÓN | 20/10/2017 08:00

Fue en 1941, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo.


De esta reunión, nació en 1945 la Organización de las Naciones Unidas con la adhesión de 51 países, quienes se pusieron de acuerdo para para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".


El Día de las Naciones Unidas, que desde entonces se celebra cada 24 de octubre,  brinda una oportunidad anual no sólo para reconocer el trabajo de la Organización sino también para reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.


En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.


Esta fecha suele celebrarse con un concierto internacional en la Asamblea General. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.


Este día es también señalado por los mensajes que lanzan el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General. A menudo, algunos canales de televisión nacionales de todo el mundo muestran un mensaje del Secretario General grabado en vídeo. Durante la semana del Día de la ONU también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización.

 

Pages