SEP: Hay 126 escuelas con daños graves por sismo

SEP: Hay 126 escuelas con daños graves por sismo

Nuño señaló que en Oaxaca hay 76 escuelas con daños severos y graves
Antonio Miranda | 13/09/2017 04:15

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que hay 126 escuelas de Oaxaca y Chiapas que presentan daños severos, debido al terremoto del 7 de septiembre, cuyo epicentro estuvo en costas de Chiapas.

Durante una gira de supervisión por Juchitán, una de las localidades más afectadas por el sismo, Nuño señaló que en Oaxaca hay 76 escuelas con daños severos y graves.

"Tenemos casi 400 con algún tipo de daño, pero menores son 76 las que tienen los principales daños", dijo el titular de la SEP.

En Chiapas, son 50 las escuelas que tienen daños graves

En el caso de Chiapas son 50 las que tienen daños graves y casi mil las que tienen algún tipo de daño, aunque sea menor.

Nuño adelantó que va a "arrancar la reconstrucción de las escuelas, a reinstalar las ubicaciones de los alumnos que así lo requieran y después a seguir supervisando que las obras se puedan hacer lo más rápido posible y que podamos normalizar la actividad educativa en estas dos entidades".

Sobre los alumnos afectados, el titular de la SEP señaló que cerca de 100 mil son los estudiantes perjudicados.

TE RECOMENDAMOS:

 
Debes demostrarles que los aprecias, que lo importante son ellos: “Antes los niños que los ladrillos”
Héctor Ledezma | 25/09/2017 17:08

El regreso a clases a las escuelas en la CDMX y el Edomex se dará de manera escalonada, hasta que se apruebe una por una.

¿Qué deben hacer los maestros con los niños en este regreso a clases?.

Protección Civil recomienda lo siguiente:

1. Saluda a cada uno de los alumnos por su nombre con mucho entusiasmo.

2. Debes demostrarles que los aprecias, que lo importante son ellos: “Antes los niños que los ladrillos”.

3. Inicia con una canción o una dinámica de movimiento.

4. Invítalos a que dibujen lo que vivieron, sobre todo si son pequeños. Si son grandes que lo relaten.

5. Propón un momento para que hablen de lo que pasó, de lo que sienten y lo que han hecho estos días en su casa, es importante que verbalicen.

6. Hay que comprender y ser empáticos con sus sentimientos, no digas cosas como “ya pasó”, “no estés triste”, “no importa”.

7. Demuestra que hay un interés real, haz preguntas para que puedan contar con detalle.

8. Observa si alguno de los alumnos se siente desconsolado o angustiado, no uses la palabra “pobrecito (a)”.

9. No diunfas rumores que puedan asustarlos, es importante estar informado por si preguntan cosas que tal vez escucharon en casa o noticias.

10. Avisa cómo serán los siguientes días, para que poco a poco retomen el plan de estudios normal.

 

Pages