La verdadera historia sobre Juan Escutia

La verdadera historia sobre Juan Escutia

Aunque la historia sobre Juan Escutia es conmovedora y exalta el nacionalismo; en realidad no ocurrió
Laura Islas I UN1ÓN CDMX | 13/09/2017 03:50

La versión oficial sobre la hazaña de los Niños Héroes cuenta que Juan Escutia, uno de los cadetes del Colegio Militar, se envolvió en la Bandera de México y decidió arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec, para evitar que el lábaro patrio cayera en mano de los invasores, el Ejército de Estados Unidos.

La gesta habría ocurrido el 13 de septiembre de 1847; el pasaje histórico más recordado de la batalla del Castillo de Chapultepec fue la hazaña de Juan Escutia, la cual incluso fue inmortalizada en un mural del jalisciense Gabriel Flores, el cual puede apreciarse en el propio castillo.

Aunque la historia sobre Juan Escutia es conmovedora y exalta el nacionalismo; en realidad no ocurrió.

De acuerdo con información que WikiMéxico publica en su sitio, no fue Juan Escutia quien se arropó con la bandera y se lanzó el vacío. Esta hazaña ocurrió en realidad el 8 de septiembre de 1847, durante la batalla de Molino del Rey, uno de los enfrentaientos más sangrientos durante la invasión norteamericana.

"Miembro del batallón Mina, el capitán Margarito Zuazo fue de los últimos oficiales en sucumbir ante el furioso embate del enemigo. Sus jefes, el general Antonio de León y el coronel Lucas Balderas habían caído luego de batirse como fieras. El capitán Zuazo correría la misma suerte. 'Era un mocetón arrucado y listo -escribió Guillermo Prieto-; a la hora de los pujidos, él estaba en primera; él era muy hombre; le hirieron de muerte, y a chorros le corría la sangre... viéndose perdido, coge la bandera del batallón Mina matando a los que se echaban sobre ella... la dobla y la acurruca en su seno...'".

Zuazo siguió luchando, consiguió esquivar las balas y las bayonetas, se abrió paso hasta el edificio principal de Molino del Rey. La narración de Guillermo Prieta señala al respecto: "Allí se quitó la chaqueta y la camisa y se enredó contra su cuerpo la bandera".

A pesar de la cercanía y fiereza del enemigo, Zuazo no se amedrentó y regresó al combate, donde murió con la bandera resguardada bajo su uniforme.

Sobre la muerte de Juan Escutia, WikiMéxico explica en otro de sus artículos que en realidad "no murió por un salto ni envuelto en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo".

Sobre WikiMéxico

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

En 2015, la Fundación Carlos Slim entregó en donación al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actualmente Secretaría de Cultura.

 

 

 

 

 

 
La lista se actualiza diario a las 17 horas; la puedes consultar en el sitio de la SEP
Redacción | UN1ÓN CDMX | 26/09/2017 17:47

La Secretaría de Educación Pública publicó la lista de escuelas que regresarán a clases este 26 de septiembre.

La SEP dio a conocer en su sitio web cuáles son las escuelas reanudan labores después de ser revisadas y descartar daños por el terremoto que se registró el pasado 19 de septiembre.

Puedes dar clic en este enlace y checar la lista de escuelas en la CDMX que regresan a clases.

 

Pages