UNAM aclara 12 dudas sobre el sismo del 7 septiembre

UNAM aclara 12 dudas sobre el sismo del 7 septiembre

Te compartimos algunas de las respuestas que los especialistas de la UNAM dieron a través de Facebook Live
Xyoli Pérez Campos, responsable del Servicio Sismológico Nacional, fue una de las participantes en el Facebook Live del Instituto de Geofísica de la UNAM
Xyoli Pérez Campos, responsable del Servicio Sismológico Nacional, fue una de las participantes en el Facebook Live del Instituto de Geofísica de la UNAM
Laura Islas I UN1ÓN CDMX | 13/09/2017 06:36

Especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contestaron las preguntas de usuarios de Facebook a través de una transmisión en vivo.

En esta sesión participaron la doctora Xyoli Pérez Campos, responsable del Servicio Sismológico Nacional; Jorge Zavala Hidalgo, responsable del Servicio Mareográfico Nacional, y el doctor en física espacial, Juan Américo González.

Te compartimos algunas de las respuestas que los especialistas de la UNAM dieron a través de Facebook Live.

  • 1. Sobre las réplicas del sismo de 8.2 grados, ¿hasta cuándo dejará de temblar?

Van más de mil 300 réplicas, la mayor de 6.1 grados Richter. No se puede saber cuándo dejará de temblar. Hay sismos que rápido se terminan rápido, pero en otros casos las réplicas pueden durar semanas o hasta meses.

  • 2. Sobre los tsunamis y el sismo

Para que se produzca un tsunami se necesita que el epicentro de un sismo sea en el océano; y que el movimiento del sismo vertical para que empuje la capa de agua y ésta se propague como tsunami. El tamaño de la onda del tsunami dependerá del movimiento vertical y la profundidad a que se dé el movimiento.

Los tsunamis, al igual que con los sismos, hay de diferentes magnitudes; los hay de gran altura, de altura mediana y de altura pequeña. No necesariamente todos los tsunamis son catastróficos.

  • 3. Si los sismos no se pueden predecir, por qué se dice que habrá un gran terremoto en Guerrero.

Efectivamente, los sismos NO se pueden predecir. Lo que podemos saber es que hay zonas en México que tienen potencial de generar sismos grandes. 

En Guerrero se tiene algo que se conoce una brecha sísmica donde no ha habido sismos grandes, de magnitudes arriba de 7, en poco más de 100 años, lo que indica que es una zona que ha estado acumulando energía, la que se tiene que liberar a través de un sismo.

  • 4. ¿Por qué bajó la medición del sismo del 7 de septiembre de 8.4 a 8.2?

El cálculo de la magnitud no es sencillo sobre todo en sismos tan grandes, hay que esperar todos los datos y analizarlos. Hay que estudiar los datos con mucho detenimiento, sobre todo la profundidad. Conforme se añade o se depura información se va ajustando el número. Es un parámetro que continúa en estudio y análisis.

  • 5. ¿Qué opinan de los mensajes que circulan en redes que predicen un terremoto?

Los sismos no se pueden predecir. La gente debe estar consciente que los sismos pueden ocurrir en cualquier momento.

  • 6. ¿Los tsunamis se pueden predecir?

A diferencia de los sismos, la onda de tsunamis viaja mucho más lenta, lo que sí permite alertar a la población.

  • 7. Las catástrofes siempre ocurren en septiembre, ¿hay alguna estadística o dato que explique por qué?

Las catástrofes no siempre han sido en septiembre, esa es una percepción equivocada.

En junio de 1932 hubo un sismo de 8.2 grados Richter y el 15 de enero de 1931, hubo uno en Oaxaca.

Es decir, los sismos están distribuidos en el tiempo aleatoriamente, no hay mes ni día preferencial.

Con los sismos no tiene nada que ver con la época del año ni el clima ni el sol.

  • 8. ¿La prueba nuclear de Norcorea pudo haber provocado el sismo?

No, ha habido otras pruebas no producen más que actividad local. No hay transmisión de energía a grandes distancias; lo mismo ocurre con otros terremotos que ocurren en otras partes del mundo que tampoco disparan sismos.

En términos de energía a prueba de Norcorea fue  mil veces más pequeña que la del sismo del 7 de septiembre.

  • 9. Sobre los sismos trepidatorios u oscilatorios

Todos los sismos producen ambos movimientos, esto es reflejo del paso de las ondas sísmicas, las cuales producen un movimiento característico. Depende de nuestras condiciones es que vamos a sentir si la tierra se mueve horizontal o verticalmente.

  • 10. ¿El sismo de Tlalpan está relacionado con el de Tehuantepec?

Se está estudiando. Los sismos grandes de la Costa pueden disparar sismos en el centro del país, pero esto no se sabe hasta que se haga todo el análisis. Ya los investigadores del departamento de Sismología de la UNAM trabajan en ello.

  • 11. ¿Son adecuadas las formas de construcción en México?

Después del sismo de 1985 se revisó el reglamento de construcción en la CDMX. Ese reglamento actualmente es adecuado, y está considerado para los sismos que vienen de la costa, cuya magnitud es arriba de 8. Pero hay un rezago en el país en cuanto reglamentos de construcción. 

Pero es muy importante hacer la diferencia entre un reglamento de construcción y la construcción misma.

  • 12. ¿La tormenta solar X9 influyó en el sismo?

No. Fue una casualidad. El sol es una estrella con ciclos de actividad con explosiones de manera continúa. Los procesos físicos y la dinámica de la estrella es muy aparte de lo que ocurre en el planeta y sus placas tectónicas. No hay mecanismo físico que conecte estos dos fenómenos.

TE PUEDE INTERESAR: