Carne y arena de Iñárritu y Lubezki, llega al CCU Tlatelolco

Carne y arena de Iñárritu y Lubezki, llega al CCU Tlatelolco

Carne y arena es una instalación creada con tecnología de punta por ambos cineastas
Redacción | UN1ÓN CDMX | 12/09/2017 05:01

La instalación Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro G. Iñárritu es inaugurada este martes en el Centro Cultural Tlatelolco.

El propio González Iñárritu asistirá a la inauguración de su obra; también estarán presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Carne y arena es una experiencia sensorial inédita, creada con tecnología de punta por los cineastas González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, capaz de volver real la travesía por el desierto que millones de migrantes mexicanos y centroamericanos tienen todos los días.

Mediante el uso de la realidad virtual y de un tratamiento narrativo múltiple –inspirado por historias verdaderas– los creadores logran una instalación de 400 metros cuadrados que borra la frontera entre los personajes y el espectador.

Durante cuatro años González Iñárritu conoció y entrevistó a migrantes. Sus historias lo persiguieron al punto que decidió crear esta pieza artística única en su género gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan ilegalmente las fronteras entre naciones.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal. Trabajar con tecnología de realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.