Hombres jóvenes, los que más se suicidan en México

Hombres jóvenes, los que más se suicidan en México

Inegi revela que Chihuahua, Aguascalientes y Quintana ROO son los estados con mayor tasa de suicidios
Redacción | UN1ÓN | 07/09/2017 13:46

En 2015 se registraron 6,285 suicidios en México, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 000 habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, las estadísticas oficiales revelan que los suicidios son más comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidos por esta causa, 80.1% eran hombres y 19.9% mujeres.

La tasa de suicidios de los hombres alcanza 8.5 por cada 100 000 hombres y 2.0 por cada 100 000 mujeres.

Algunos estudios señalan el suicidio presenta mayor riesgo en jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3%) tenían de 15 a 29 años y otro 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.

Si revisamos las cifra a nivel regional, cuatro estados ocupan los tres primeros lugares: Chihuahua con una tasa de 11.4 casos en el periodo de referencia, le sigue Aguascalientes en segundo lugar con 9.9 casos.

En tercer lugar se ubica Quintana Roo junto con Campeche con 9.1 por cada 100 mil habitantes, casi duplica la estadística nacional.

Los estado que presentan las tasas más bajas son: Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.0).

 
Debes demostrarles que los aprecias, que lo importante son ellos: “Antes los niños que los ladrillos”
Héctor Ledezma | 25/09/2017 17:08

El regreso a clases a las escuelas en la CDMX y el Edomex se dará de manera escalonada, hasta que se apruebe una por una.

¿Qué deben hacer los maestros con los niños en este regreso a clases?.

Protección Civil recomienda lo siguiente:

1. Saluda a cada uno de los alumnos por su nombre con mucho entusiasmo.

2. Debes demostrarles que los aprecias, que lo importante son ellos: “Antes los niños que los ladrillos”.

3. Inicia con una canción o una dinámica de movimiento.

4. Invítalos a que dibujen lo que vivieron, sobre todo si son pequeños. Si son grandes que lo relaten.

5. Propón un momento para que hablen de lo que pasó, de lo que sienten y lo que han hecho estos días en su casa, es importante que verbalicen.

6. Hay que comprender y ser empáticos con sus sentimientos, no digas cosas como “ya pasó”, “no estés triste”, “no importa”.

7. Demuestra que hay un interés real, haz preguntas para que puedan contar con detalle.

8. Observa si alguno de los alumnos se siente desconsolado o angustiado, no uses la palabra “pobrecito (a)”.

9. No diunfas rumores que puedan asustarlos, es importante estar informado por si preguntan cosas que tal vez escucharon en casa o noticias.

10. Avisa cómo serán los siguientes días, para que poco a poco retomen el plan de estudios normal.

 

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