Qué se celebra el 13 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

Argumentando que México había cometido violaciones territoriales en la zona de Texas, que aún pertenecía a nuestro país, los Estados Unidos le declararon la guerra a su vecino del sur el 13 de mayo de 1846, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

 

Parte del ejército estadounidense atacó por el norte del país y otro contingente estadounidense desembarcado en el puerto de Veracruz para avanzar hacia la capital mexicana.

 

En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde. en este recinto se encontraban más de 50 cadetes.

 

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, quien dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.

 

Durante la madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste.

 

La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental. Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio.

 

VER: QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE SEPTIEMBRE

 

La historia señala que seis de ellos a quienes se les recuerda como los Niños Héroes : Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, ofrendaron su vida en el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

 

Estos cadetes, permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, manteniendo en peligro al ejercito norteamericano hasta la muerte.

 

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero si son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.

 

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX