Evolución de los taxis en la CDMX

Evolución de los taxis en la CDMX

A lo largo de los años, los vehículos de alquiler en la capital, se han convertido en símbolo rodante de la ciudad
Redacción | UN1ÓN | 28/08/2017 01:00

Los taxis en la Ciudad de México, comenzaron a circular en 1911 y a lo largo de todos estos años, han ido evolucionando en modelos y colores, convirtiéndose en íconos rodantes de la cultura urbana y de la misma ciudad.

 

Las primeras unidades de este tipo de transporte funcionaban como un híbrido entre colectivos y taxis y es hasta la década de los 20, cuando aparecen los llamado ‘Fotingos’, unidades Ford, que se disputaban el pasaje con el tranvía.

 

Ya para los años 50, aparece el ‘Cocodrilo’, llamado así por su característico diseño y el cual circuló hasta la década de los 70.

 

Posteriormente el cocodrilo mutó para convertirse en una ‘Cotorra’, en la década de los 60, llamados así por estar pintados de amarillo y verde y que durante los Juegos Olímpicos de 1968 fueron muy populares.

 

Para desplazar a las ‘Cotorras, en la década de los 70, llegaron los ‘Coral’, que estaban precisamente pintados en ese color y que duraron hasta que aparecieron los ‘Canarios’.

 

Este modelo, marcó la entrada de los tradicionales ‘Vochitos’ como vehículos de alquiler. Fue también en la década de los 70, cuando estos taxis dominaban las calles de la capital y duraron con esta cromática hasta la década de los 90.

 

Cuando la década de los 90 comenzaba, los vochitos debieron ‘mudar’ su color, dejando el amarillo que los identificó por años, para volverse verdes, color que mantuvieron hasta el 2008.

 

Cuando Marcelo Ebrard se convirtió en el Jefe de gobierno de la ciudad, los vochos verdes comenzaron a extinguirse, pues la nueva cromática debía ser de color dorado y rojo caramelo, con distintivos en los costados del Ángel de la Independencia.

 

Con esta nueva cromática, también llegó la salida de los entrañables vochos, pues el nuevo reglamento de tránsito obligaba a que los taxis fueran de 4 puertas.

 

En esta misma administración, se implementó el servicios de ‘Taxis Rosas’ exclusivos para mujeres.

 

Posteriormente, con la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, se volvió a cambiar la cromática de los taxis, la cual debía ser blanca con rosa y que de acuerdo con el reglamento, se estipuló que para mediados de este año, debían tener todos los autos de alquiler de la Ciudad de México.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las aplicaciones, apareció también UBEr, un servicio de ‘Taxis’ exclusivos, que brindan el servicio en autos de modelo reciente y que no terminan de ser bien vistos por la competencia.

 
La magnitud del temblor del 85 fue 8.1 grados Richte
Redacción I UN1ÓN Guanajuato | 19/09/2017 10:29

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 ha sido el más destructivo en la historia de la ciudad de México[.

El epicentro del sismo del 85 se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero. El movimiento fue roducto del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 km x 170 km y unos 18 km de profundidad.

La magnitud del temblor del 85 fue 8.1 grados Richter.

De acuerdo con la información del CIRES, el sismo del 85 tuvi una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos corresponden a la etapa de mayor movimiento.

El sismo se registró a las 7:19 horas de la mañana del 19 de septiembre. La cifra oficial de víctimas es de 3,962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

El CIRES recupera la historia del temblor del 85 en una breve reseña que documenta la solidaridad de los capitalinos:

"Por todos lados surgieron brigadas de rescate de aquellos que desinteresadamente ofrecieron algo más que sus propias manos. Crecía a cada momento la incertidumbre y luego la desesperación, no había picos, ni palas, ni marros, mucho menos maquinaría o aparatos especiales para las labores de salvamento; hospitales y ambulancias no se daban abasto, mientras que la escasez de medicamentos y sangre tuvieron como consecuencia la pérdida de muchas vidas que pudieron ser salvadas.

"El secretario de la Defensa Nacional, anunció minutos después del temblor que el Ejército Mexicano había puesto en operación el Plan DN-III de auxilio a la población civil. Para millones de capitalinos, entre las 7:19 y 7:22 todo terminó para empezar dramáticamente. 

"Aparecen entonces las primeras respuestas a la desgracia: se desborda la generosidad y el apoyo internacional. El presidente de Cuba, Fidel Castro, fue uno de los principales; le siguieron dirigentes de la ONU y los presidentes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Nicaragua y Venezuela (entre otros)".

La noche del jueves, el día de la réplica de 7.5 grados Richter, miles de habitantes del Distrito Federal, atemorizados ante la posibilidad de un nuevo temblor, durmieron fuera de sus casas en albergues improvisados y campamentos ubicados en parques, camellones, aceras y, en menor medida, en instalaciones públicas.

DAÑOS CAUSADOS POR EL SISMO

Muertos: 20 mil

Inmuebles Afectados: 2,831

Daños Materiales: 5 mil millones de dólares

 

 

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