Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber

Nuevo Modelo Educativo: 7 cosas que debes saber

El corazón del Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo
Redacción | UN1ÓN | 08/08/2017 06:00

El Nuevo Modelo Educativo traerá consigo un rambio radical en la enseñanza en México.

Este cambio de paradigma en la educación representa una serie de desafíos para los maestros. Tanto los docentes en funciones como los maestros que estudian en las normales, son pieza clave en la transformación que implica el Nuevo Modelo Educativo.

Te compartimos una serie de preguntas frecuentes sobre el Nuevo Modelo Educativo.

1. ¿Cuáles son los principales cambios del Nuevo Modelo Educativo?

El corazón del Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico. El modelo también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.

2. ¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos planes y programas en las escuelas?

En el ciclo escolar 2018-2019. De esta manera, habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto y para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

3. ¿Cómo se garantizará que el nuevo modelo educativo se implemente en las aulas?

Sin duda alguna el objetivo es transformar la realidad en las aulas. La idea es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje. Para lograrlo, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

4 ¿En qué niveles educativos se aplicará el Nuevo Modelo Educativo?

El nuevo modelo se aplicará a todos los niveles educativos de la educación obligatoria, es decir, preescolar hasta bachillerato. Los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que en la educación media superior se harán ajustes al Marco Curricular Común.

5. ¿Cuáles son las innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?

Los principales cambios incluyen: una mejor selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI; reconocer las distintas realidades de las escuelas en nuestro país y dar mayor flexibilidad a las escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas; buscar una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos; y mejorar los materiales educativos.

6. ¿En qué beneficia el Nuevo Modelo Educativo a los maestros?

El Modelo Educativo 2016 plantea crear una nueva cultura pedagógica en las escuelas del país. Esto es indispensable para que los alumnos logren los aprendizajes que requieren para ser exitosos en el siglo XXI. Para hacer realidad este planteamiento en las aulas, se plantea que los maestros reciban apoyo, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional como nunca antes.

7. ¿Cuáles son los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo y los nuevos planes y programas de estudio?

El Modelo Educativo parte de la siguiente premisa: más que la cantidad del conocimiento adquirido, lo que verdaderamente importa es su calidad y profundidad. En otras palabras, es mucho más útil para los alumnos entender conceptos clave para poder aplicarlos de manera creativa en diferentes contextos y situaciones, que memorizar información sin comprenderla realmente. De igual forma, el modelo reconoce que las emociones y las actitudes influyen de manera significativa en el aprendizaje.. 

 
Cambiar lo negativo a positivo, parte de la filosofía que el exitoso productor musical compartirá con jóvenes universitarios de todo México
Redacción I UN1ÓN | 23/08/2017 15:14

El hombre que salió de la calle 305 de Miami con una ética de trabajo y dedicación, que lo han llevado a consolidarse como la estrella de la música pop Pitbull, llegará al escenario del Auditorio Nacional para participar en México Siglo XXI (#MSXXI), el encuentro anual de Fundación TELMEX TELCEL con sus becarios.

Armando Christian Pérez, reconocido en todo el mundo como Pitbull, cuya ética de trabajo le permitió trascender del mundo musical al empresarial, hablará sobre esta faceta de su carrera y los retos que deben enfrentar los jóvenes cuando quieren trascender.

Parte fundamental de la filosofía que Pitbull considera fundamental para su éxito es convertir lo negativo en positivo, lo que aunado a su tenacidad le ha permitido ser también una estrella en redes sociales con 58 millones de “Me gusta” en Facebook, 23 millones de seguidores en Twitter, cinco millones en Instagram y más de ocho millones de suscriptores en sus canales de Youtube.

Durante #MSXXI, los becarios de Fundación TELMEX TELCEL tienen la oportunidad, no sólo de escuchar grandes historias de vida, sino también de intercambiar ideas con los líderes que participan en el evento, ya que siempre se abre un espacio de preguntas para que sean los jóvenes quienes dirijan el encuentro hacia los temas que más les interesa conocer sobre cada uno de los ponentes.

Pitbull se suma a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet Inc., como ponente en #MSXXI.

Pages

UNOX100

Salamón Chertorivski inaugura Expo Pymes 2017
Los exquisitos placeres de José Vasconcelos
Prepa en Línea: Así te puedes inscribir paso a paso
Afore Móvil, la app para que ahorres
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet estará en México Siglo XXI de Fundación TELMEX TELCEL
CDMX invertirá 300 millones en mejorar escuelas
Así inició la Feria Internacional del Libro Universitario
Aurelio Nuño toma con humor error al nombrar astróloga en vez de astrónoma a Julieta Fierro
Enrique Luis Graue inaugura Fil Uni 2017
Google y Apple, cuánto valen en el mercado
Monumento a la Revolución recibe la sinfonía visual de Canadá
Espectáculo Aéreo. Cómo llegar a Santa Lucía
SEP: Ciclo Escolar 2017-2018 tendrá nuevos programas
561 alumnos de escuelas de CDMX son reubicados
Prepa en Línea abre cuarta convocatoria 2017
Hijo de Juan Gabriel debuta con “Incertidumbre” | Video
Regreso a clases: Así fue el mensaje de Aurelio Nuño
Eclipse solar en vivo, transmisión de la NASA
Aurelio Nuño: mensaje de bienvenida por regreso a clases
Feria Internacional del Libro Universitario: Programa
Ideas para desayuno y lunch saludable en el regreso a clases
Los días de descanso del ciclo escolar 2017-2018
Regreso a clases: ¿Cuántos alumnos y maestros inician?
La presunta maldición de ¡Cachún Cachún ra ra!
Frases pervertidas para tu novi@
Bachillerato Digital CDMX: Convocatoria está abierta
Frases pervertidas para tu novi@
Las mejores frases de regreso a clases
Por qué tienes que ir a la Expo Weed México este fin de semana
Nuño Mayer: Todo listo para el regreso a clase
Educación CDMX ofrece bachillerato con educación a distancia
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
INEE publica convocatoria para vacantes
Malala en México: ¿Dónde estará?
Certificado médico escolar gratis en CDMX
The Defenders estreno: ¿Cuándo es?
Récord en matrícula de nuevo ingreso de la UNAM: Enrique Luis Graue
Becas del IEMS para alumnos de bachillerato
IPN: 600 editoriales participarán en la FIL Politécnica
Negociaciones del TLCAN: 21 preocupaciones de México