Cuándo fue el último eclipse solar en México

Cuándo fue el último eclipse solar en México

Fue el 11 de julio de 1991 cuando México vivió su último eclipse solar
Redacción | UN1ÓN | 07/08/2017 12:28

Fue el 11 de julio de 1991 cuando México vivió su último eclipse solar.

Al filo de las 13:24 horas el sol comenzó a apagarse y se hizo la noche. 

El fenómeno apenas duró 54 segundos, el tiempo suficiente para cautivar a los mexicanos que vivieron intensamente el eclipse, ya sea observándolo con filtros, en el reflejo o siguiéndolo a través de la televisión.

Debido a que el anillo de diamante, nombre que recibe la fase total de un eclipse de sol, puede cusar daños en la retina, el gobierno mexicano, entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari, formó una comisión especial para difundir información preventiva para observar el fenómeno de manera segura. Incluso se distribuyeron filtros de manera gratuita para que la población pudiera apreciar el eclipse.

Dicho eclipse solar fue el más largo de los que se hayan registrado en el siglo XX.

El próximo 21 de agosto de 2017 habrá un eclipse solar que se verá en su totalidad Estados Unidos; en México podrá apreciarse en su fase parcial alrededor de las 16 horas. (Con información de WikiMéxico)

 
Se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización
Edificio de la ONU
Redacción | UN1ÓN | 20/10/2017 08:00

Fue en 1941, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo.


De esta reunión, nació en 1945 la Organización de las Naciones Unidas con la adhesión de 51 países, quienes se pusieron de acuerdo para para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".


El Día de las Naciones Unidas, que desde entonces se celebra cada 24 de octubre,  brinda una oportunidad anual no sólo para reconocer el trabajo de la Organización sino también para reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.


En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.


Esta fecha suele celebrarse con un concierto internacional en la Asamblea General. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.


Este día es también señalado por los mensajes que lanzan el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General. A menudo, algunos canales de televisión nacionales de todo el mundo muestran un mensaje del Secretario General grabado en vídeo. Durante la semana del Día de la ONU también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización.

 

Pages