Así llegó la cerveza a México

Así llegó la cerveza a México

Al principio, la bebida no gustó a los antiguos mexicanos quienes preferían el sabor del pulque
Laura Islas | UN1ÓN | 04/08/2017 06:00

México es uno de los principales productores de cerveza en el mundo.

De una lista de 125 países, México ocupa el séptimo lugar como productor de cerveza y es el primer lugar mundial como exportador. Los principales países a los que se exporta cerveza mexicana son Estados Unidos (72%), Chile (5%), Canadá (4%) y Reino Unido (2%).

En lo que se refiere al consumo, los mexicanos ocupan el tercer lugar a nivel Latinoamérica; se calcula que el consumo per cápita es de 60 litros de cerveza al año.

La industria de la cerveza genera además 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

Con todos estos datos, que se encuentran disponibles en el blog de la Secretaría de Economía, queda claro que la cerveza es una industria que genera millones en México.

Pero, ¿cómo fue que llegó esta bebida a nuestro país? Fueron los conquistadores españoles quienes la importaron; sin embargo a su llegada, a los indígenas no les gustaba la cerveza, preferían el sabor del pulque.

De acuerdo con WikiMéxico, la primera cerveza producida en América se fabricó en una fábrica llamada ‘El Portal’, que se encontraba entre Amecameca y Paso de Cortés.

Esta fábrica, que fue una concesión autorizada por el rey Carlos V, “aprovechaba las cristalinas aguas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México”.

La concesión de ‘El Portal’ tenía una duración de 20 años. Sin embargo la industria cervecera no cuajó en México hasta después de la Independencia.

Monterrey fue la ciudad en la que la industria cervecera comenzó su auge. 

“Desde 1866 se mencionaba entre las industrias de la ciudad. (…) En 1890 se funda la Cervecería Cuauhtémoc a cargo de Isaac Garza, José A. Murguerza, Francisco Sada y el cervecero originario de Saint Louis, Misouri, Joseph M. Schnaider”.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se asoció en 2010 con Heineken. (Con información de WikiMéxico y Secretaría de Economía)

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, el rey de la cebada

 

 

 
Fundación Carlos Slim informó que por cada peso que reciba, donará otros cinco más
Redacción | UN1ÓN | 25/09/2017 06:00

Dos terremotos azotaron a diferentes ciudades de México durante septiembre. Los estados más afectados son Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Si eres usuario Telcel, puedes apoyar a las personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre o del 19 de septiembre desde tu teléfono celular. Es muy sencillo hacerlo:

Los usuarios TELCEL de postpago pueden enviar un mensaje de texto al 55666, por $100.00, $200.00, $300.00 y $500.00.

Para donar envía un SMS con la cantidad que quieras donar 100, 200, 300 o 500. 

Después de enviado el mensaje, recibirás un SMS con el número de folio de tu transacción.

También se pueden realizar donativos a través de tu línea TELMEX y en Banco Inbursa.

Fundación Carlos Slim informó que por cada peso que reciba, donará otros cinco más.

Pages