Alumnos del IPN crean bebida hidratante para diabéticos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Rehidrafresc es una bebida rehidratante creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta bebida está diseñada para pesonas que padecen diabetes, a fin de combatir la deshidratación que sufren cuando se elevan sus niveles de glucosa en sangre.

La sed excesiva que padecen los diabéticos los lleva a consumir gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo.

La bebida ayuda a recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros) a través de la orina y el sudor y contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, son estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), responsables de la creación de Rehidrafresc.

Los alumnos explicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos, pero que en los diabéticos pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos).

Los jóvenes politécnicos elaboraron la bebida con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

En tanto, la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, además contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), que son pigmentos vegetales con función antioxidante.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica prepararon la bebida en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad descritos en la norma oficial mexicana. No contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico.

Aun cuando la bebida fue diseñada para personas diabéticas, el público general puede consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.

Los estudiantes de la ENCB tienen interés en introducir Rehidrafresc en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para constituir una microempresa y comercializarlo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX